Si el cuerpo humano está programado genéticamente para morir o bien para envejecer ¿por qué hemos de preocupamos tanto por frenar ese proceso natural? ¿Qué preferencias sobre aspectos físicos existen conforme a vinculaciones culturales? O bien, ¿La cultura ha establecido patrones idealizados de la belleza del rostro? ¿Qué entendemos por moda?, ¿qué significa una tendencia?, éstas y más cuestiones serán planteadas durante la exposición: Diálogo con el espejo: la belleza ¿una obligación?, que se presenta en el Museo del Objeto del Objeto, en la colonia Roma de la ciudad de México.
Diálogo con el espejo: la belleza ¿una obligación? se basa en objetos relacionados con la belleza y el cuidado personal, entre los que se encuentran diferentes marcas como Nivea, Colgate, Playboy, entre otros, en sus presentaciones desde la década de los 50 hasta la actual. Se pueden observar envases, empaques, publicidad, maquillajes, sombreros, estuches para rasurar, jabones, cremas, ropa, lentes, lociones, ropa íntima femenina, de esta última destaca una con la imagen de María Félix.
Esta exposición busca hacer referencia a cómo, ciertos artilugios como la moda, el maquillaje y otros elementos de higiene personal, son responsables en nuestro tiempo de modificar la imagen de una persona. A través de cinco núcleos temáticos que se podrán observar en salas del MODO, esta exposición plantea preguntas, a partir de objetos, que hacen reflexionar sobre el concepto de la belleza que, con el paso del tiempo, se transforma, evoluciona, regresa y adopta diferentes estándares y cánones según las tendencias del momento.
Tomando como punto de partida la colección del MODO, esta exposición busca hacer una revisión del significado cultural de los productos de belleza, de higiene personal, de la moda y la vestimenta y cómo a lo largo del siglo XX estos influyeron enormemente para transformar las nociones de belleza e identidad. A través de productos, empaques, artefactos, revistas, carteles, gráficos, fotografías y videos, esta exposición busca revisar también, el papel de la mercadotecnia y la publicidad en la industria de la belleza y su impacto social.