El Dalai Lama podría no reencarnar

El Dalai Lama, máximo líder espiritual del budismo tibetano, podría “no reencarnar” y por ende no tener un sucesor, hecho que pondría fin a una tradición de casi cinco siglos. La información anterior se desprende de una reciente entrevista de Tenzin Gyatso, el verdadero nombre del Dalai Lama, con el semanario alemán Welt am Sonntag.

Alex Campos

El Dalai Lama podría no reencarnar

El Dalai Lama, máximo líder espiritual del budismo tibetano, podría “no reencarnar” y por ende no tener un sucesor, hecho que pondría fin a una tradición de casi cinco siglos.

1411731026 814335 1411732925 noticia normal - el dalai lama podría no reencarnar
La información anterior se desprende de una reciente entrevista de Tenzin Gyatso, el verdadero nombre del Dalai Lama, con el semanario alemán Welt am Sonntag. En ella, el dirigente religioso de 79 años afirmó que el poder político del Dalai Lama había terminado desde que en marzo de 2011 renunció a sus cargos políticos.

Desde el siglo XVI, el Dalai Lama era el líder espiritual del budismo tibetano y además su jefe político, lo cual terminó con la invasión del Tíbet por parte de China en 1950 y conllevó el exilio del Dalai en la ciudad india de Dharamsala. Dentro de la tradición tibetana, el Dalai Lama (océano de sabiduría) representa la reencarnación de buda en la Tierra. A su muerte, se cree que su conciencia tarda, cuando mucho, 49 días en encarnase en un niño que desde su nacimiento da señales de su carácter especial.

Según la costumbre, sus mejores discípulos se dan a la tarea de buscar niños que hayan nacido en las fechas de la muerte del Dalai Lama mediante visiones y sueños. De los niños candidatos, aquel que pase una serie de pruebas, que incluyen reconocer objetos que pertenecieron a su predecesor, será proclamado nuevo Dalai Lama y comenzará su preparación académica y religiosa.

Siguiendo el contenido de la entrevista, el Dalai Lama considera que el budismo tibetano no se resentirá por la falta de su figura puesto que éste no depende de un solo individuo. De esta forma, Tenzin Gyatso optaría por no reencarnarse más e interrumpir el ciclo para que el resto de los seres vivos alcancen la iluminación.

La afirmación dada a conocer hace unos días es vista como una forma de evitar que el gobierno central de China designe al nuevo Dalai Lama, en aras de detener lo que ellos consideran como “separatismo tibetano”. Incluso, el gobierno chino ya ha impuesto al Panchen Lama (segunda autoridad espiritual del Tibet) después de haber “desaparecido” al elegido por el Dalai Lama y que se encargaría de comenzar la búsqueda de su reencarnación y aprobar al sucesor.

Con información de El País.

¿Qué es transformista? Hablemos de transformismo y travestismo

¿Qué es transformista? El término transformismo es poco usado en América Latina y hasta puede ser una palabra despectiva.
Nayeli Parraga
hombre de cabello corto con uniforme naranja

Por culpa de ChatGPT, Black Mirror 6 tiene el capítulo más decepcionante de la serie

Charlie Brooker recurrió a la inteligencia artificial para escribir un episodio de la sexta temporada de Black Mirror, pero no resultó como esperaba
Nayeli Parraga

¿Qué es Intersexual?

La palabra intersexual es una palabra muy poco mencionada en la comunidad LGBTQ+ y por eso hoy te enseñamos a que se refiere este término.
Daniela Bosch
¡La más inclusiva! El significado de todos los colores de la nueva bandera LGBT+

La historia de la bandera progress pride, la nueva bandera LGBT+

Te contamos la historia y significado de los colores de la nueva bandera LGBT o bandera progress pride.
CC

Qué es expresión de género

¿Sabes cuál es tu expresión de género? Te explicamos qué es y cómo respetar a quienes tienen una expresión de género distinta.
Daniela Bosch
The Flash

The Flash revela tres superhéroes de DC que desaparecen en el desastre multiversal

Barry desatará un caos multiversal, incluso, provocará la desaparición de algunos de los superhéroes.
Kate Nateras