La cocina mexicana evolucionó a raíz de la conquista, hecho que representó el “matrimonio” entre las semillas, especias, frutos y legumbres del viejo y el nuevo mundo, lo que hizo de los guisos mexicanos una tradición de color y sabor. Con el fin de mostrar la riqueza de la historia culinaria de nuestro país así como la importancia de rescatarla y preservarla, Once TV México estrena el próximo jueves 3 de octubre a las 19:30 hrs. la serie documental Elogio de la cocina mexicana.
Con programas dedicados a la cocina oaxaqueña, michoacana, tlaxcalteca, veracruzana, poblana, la cocina proveniente del Valle del Mezquital, la del Bajío y de la ciudad de México, entre otros, el programa hace énfasis en los ingredientes, utensilios originales y en el valor nutricional de cada preparación pero sobre todo, en la importancia que tiene la gastronomía como patrimonio cultural no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.
Elogio de la cocina mexicana destaca la composición de los platillos representativos o poco conocidos de diferentes regiones de México a partir de sus principales ingredientes: el maíz, el chile y el frijol, elementos que son parte de nuestra identidad.
El 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenia, durante la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, la cocina tradicional mexicana fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de esta organización; ahora Once TV rescata la riqueza de esta desde los ingredientes y utensilios, hasta presentar los platillos servidos.