A partir de mañana, y hasta el dos de octubre, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (dhfest), en su sexta edición el Festival se enfocará en la transformación que las redes sociales han dado a la visión del mundo, incluyendo la política, a través del lema “Esta revolución será tuiteada”.
Para este ciclo el DHFest realizó una búsqueda de filmes realizados en los últimos dos años en los que las redes sociales han tenido relevancia como High tech, low life, Words of Witness, Forbidden Voices, Silenced Voices y Zero Silence.
También se realizará, por primera vez, el Encuentro internacional de blogueras, éste abordará el empoderamiento de la mujer en las redes sociales y contará con la participación de Rosebell Kagumire de Uganda, Heba Afify de Egipto, Claudia Calvin de México y Afrah Nasser de Yemen.
En la sección de Panorama Internacional el DHFest busca resaltar el papel del cine como espejo donde las audiencias se reflejan y entablan empatía con las historias de otros.
Mama Illegal, Family Portrait in black an White, Tea or electricity, Red Wedding under the khmer rouge, y Within the eye of the storm son las películas que conformarán esta área del festival.
Además, en la sección Competencia Mexicana se mostrará el trabajo de realizadores nacionales con historias de casos relacionados con los derechos humanos; en esta categoría participan: Entre serpientes y escaleras, Bajo tortura, Benghazi, el frente armado, y La revolución de los alcatraces.
El jurista español Baltazar Garzón, y la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, son parte de los invitados especiales, y el cineasta argentino Luis Puenzo recibirá la medalla Filmoteca de la UNAM por haber contribuido en la construcción de una memoria colectiva en su país manteniendo vivo el recuerdo de los oscuros años de la dictadura militar (1976-1983).
El DHFest abrirá este 2 de octubre con el documental Rosario, el retrato de vida de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
Para conocer más detalles sobre el festival puedes visitar la página oficial del DHFest.