Estados Unidos incrementa la tensión mundial al probar su nueva bomba termonuclear

viernes, 14 de abril de 2017 17:55

|Vicente Rendón



¿Estamos al borde de una nueva guerra?

Este jueves Estados Unidos sorprendió al mundo y lanzó sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear en su arsenal, la bomba GBU-43 que cayó sobre la provincia de Nangarhar en la frontera con Pakistán.

En este contexto de tensión mundial que se vive, se dio a conocer que Estados Unidos realizó una prueba el pasado 14 de marzo de la bomba termonuclear B61-12 desde un avión de combate F-16 en un polígono en el estado de Nevada.
Aunque la prueba tiene un mes de haberse llevado a cabo, la noticia no se ha dado a conocer sino hasta este jueves a través de una publicación en el sitio web de la base aérea Robins.

El objetivo de la prueba fue "demostrar la capacidad de la aeronave para lanzar municiones y comprobar el funcionamiento de los componentes no nucleares de la bomba", aseguró el comunicado oficial en la página. Se trata de la primera vez que esta bomba es lanzada desde un avión de combate F-16.

Para entender el alcance de esta arma, la B61-12 es una modificación de la bomba nuclear B61 que cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa y permite realizar los lanzamientos desde una gran altura.
Se estima que la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020 y se cree que esta bomba va a sustituir las versiones anteriores en las bases del país en Europa.

En octubre, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA por sus siglas en inglés), en conjunto con las Fuerzas Aéreas ejecutaron pruebas de dos modificaciones de su bomba nuclear B61, la B61-7 y la B61-11. Las bombas lanzadas no contenían material nuclear y fueron ejecutadas en el campo de pruebas de Tonopah.

Todas estas acciones de Estados Unidos han puesto la tensión a tope entre las naciones más poderosas del mundo, entre ellas Rusia que el pasado mes de agosto, a través de su Cancillería, comentó sobre las pruebas de la nueva arma de destrucción masiva, señalando que la puesta en marcha del proceso de producción de la nueva bomba nuclear amenaza a la seguridad global.

Moscú afirmó que Estados Unidos y otros países que participan en misiones nucleares de la OTAN están omitiendo obligaciones del tratado de no proliferación de armamento nuclear.

*

Podría interesarte:

En Puebla la mitad de la gasolina que se compra es robada.

Estados Unidos publica video de la 'Madre de todas las Bombas' en Afganistán.

La empresa que ganó 70 millones de dólares con los bombardeos de EUA contra Siria.





TAGS:
REFERENCIAS:
Vicente Rendón

Vicente Rendón


  COMENTARIOS