El pasado 16 de julio por la noche, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, informó a través de su cuenta de Twitter que el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, fue declarado “persona non grata” para el gobierno de su país.
La razón fue acusar de dictador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su estancia en esa nación como observador en los recientes comicios de cara a la constituyente.
Moncada detalló que Fox “abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano”. El canciller aseguró que el expresidente mexicano fue a promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras. “Como medida profiláctica de protección para nuestro pueblo, el Sr. Fox no podrá regresar nunca más a Venezuela”, culminó en su mensaje.
De esta manera, el exjefe del ejecutivo federal no podrá visitar ese país sudamericano por intentar provocar a las autoridades “para armas un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”, según el ministro venezolano.
Tras conocer su estatus de “non grato” en Venezuela, el expresidente Fox dijo en entrevista para Noticieros Televisa que su visita le recordó al proceso electoral del año 2000 en México, cuando obtuvo la victoria con el Partido Acción Nacional donde la ciudadanía buscó un cambio político, aseguró que la oposición está pronta a ganar frente al oficialismo y comparó al líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez.
VIDEO
El político guanajuatense escribió en su cuenta de Twitter que Nicolás Maduro “no tiene una dictadura perfecta ni blanca, está haciendo pasar a Venezuela una dictadura violenta, torpe y descarada”, e incluso, calificó de “loco” al mandatario bolivariano.
Fox Quesada arribó el pasado 15 de julio como observador tras la invitación de la oposición, acompañado de otros exmandatarios como Tuto Quiroga, de Bolivia, Laura Chinchilla, de Costa Rica, Andrés Pastrana, de Colombia y Miguel A. Rodríguez, expresidente de Costa Rica.
Durante su estancia, Quesada observó un simulacro electoral donde 7.2 millones de venezolanos votaron el pasado domingo contra la asamblea constituyente de Nicolás Maduro, dichos comicios sólo tienen un valor simbólico de cara a las próximas elecciones del 30 de julio.*
Podría interesarte:
“Nos fallaste, pudiste matar al PRI”, así le reclamó un ciudadano a Vicente Fox (VIDEO)
Cómo consiguen 52 millones de pesos estos expresidentes de México
Panista muestra signos de rebeldía a Calderón y Margarita Zavala