Frida, Evil, Eco, Titán y Chichi son los nombres de algunos de los perros que durante la contingencia que vive la Ciudad de México se han convertido en los héroes favoritos de las redes sociales.
No es para menos; su labor es fundamental para localizar personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de las edificaciones que colapsaron como consecuencia del sismo magnitud 7.1 que sacudió a la capital del país, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.
*Foto: Economía Hoy.
Ahora estos caninos tendrán el apoyo de perros que viajaron desde California, Estados Unidos, junto un equipo de bomberos con la firme intención de sumarse a los esfuerzos de búsqueda y rescate para salvar más vidas y encontrar un respiro que dé esperanza en medio de todo el caos.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó en su cuenta de Twitter que el Departamento de Bomberos del Condado de los Ángeles llegó a nuestro país la tarde de este jueves 21 de septiembre.
*Foto: Twitter @theOFDA.
Jacobson compartió una fotografía en la que se observan hombres y perros bajando de su avión; según las palabras de la embajadora, son expertos y vienen cargados con toneladas de equipo que ayudarán con los trabajos que se llevan a cabo a marchas forzadas desde el martes 19.
Los binomios caninos —nombre que reciben esos canes rescatistas— trabajan sin descanso; su tarea es señalarle a los humanos la ubicación exacta en donde su desarrollado sentido del olfato les indica que hay presencia humana.
*Foto: Sumédico.
En algunos casos, Frida y sus amigos encuentran a personas con vida y los rescatistas se encargan de hacer el retiro de escombros con el mayor cuidado para salvar a las víctimas. En otras ocasiones, lo que detectan son cuerpos sin vida, pero eso no resta valor a su trabajo, pues resulta sumamente importante identificar a todas las personas lo antes posible.
Podría interesarte:
Frida, la perra de la Secretaría de Marina que ha salvado 52 vidas
Vuelven Frida y sus colegas caninos a salvar vidas entre los escombros