La agricultura que se presume como uno de los más grandes descubrimientos de la humanidad por simbolizar el avance y la evolución, al parecer, no es un descubrimiento exclusivo de nuestra especie.Las hormigas cortadoras de hojas o las abejas que cultivan los hongos, han utilizado la agricultura para su beneficio millones de años antes de que los humanos lo hicieran. Una investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Münich y publicada en la revista británica Nature, señala que varias especies de insectos, como las hormigas que se encuentran en las Islas Fiji, cultivan activamente al menos seis especies de plantas.
Los expertos responsables del estudio Guillaume Chomicki y Susanne Renner hallaron que los insectos juntan las semillas que recogen de los frutos de las plantas y las insertan en las grietas de los árboles.
Una vez dentro, el insecto visita constantemente la semilla que plantó para defecar y fertilizarla, ayudándola a crecer ya que no tiene acceso a la tierra y los nutrientes que necesitan. Una vez que la planta crece, las hormigas las utilizan para crear refugios para las colonias a las que pertenecen.
Además, los investigadores realizaron un análisis evolutivo del comportamiento de las hormigas y descubrieron que estos insectos y las plantas son interdependientes; las unas no pueden sobrevivir sin las otras.
Los investigadores también lograron reconstruir la historia evolutiva, tanto de las hormigas como de la plantas, hallaron que esta relación surgió hace aproximadamente 3 millones de años a causa de la denominada “coevolución”: un fenómeno de adaptación evolutiva mutua entre varias especies de seres vivos como resultado de la influencia que cada uno tiene sobre el otro. Como podemos ver, la naturaleza nos ha superado una vez más y nos ha dado una lección, demostrando que un proceso que definió a la humanidad hace no más de 7 mil años, ya era utilizado por una serie de especies a las cuales, muchas veces consideramos inferiores y no respetamos.
*
Podría interesarte:
Ecosexualidad: cómo los jóvenes disfrutan de la naturaleza.
5 muertes masivas de animales que el cambio climático provocó.
Un nuevo descubrimiento podría revelar la gran incógnita de los hoyos negros.