“En proporciones alarmantes las siguientes palabras han desaparecido de las publicaciones de arquitectura: Belleza, inspiración, magia, hechicería, encanto, y también serenidad, misterio, silencio, privacía, asombro. Todas ellas han encontrado un hogar amoroso en mi alma”.
Luis Barragán
En el Museo de Arte Moderno se presenta una muestra sobre el trabajo de ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 1980, Luis Barragán. La muestra, realizada con piezas que provienen, en su mayoría, de la Casa del arquitecto, hacen referencia al misterio, la belleza, la alegría, el silencio, la luz, la soledad, la serenidad, el, color y la nostalgia en la obra y vida de este artista mexicano.
Con curaduría de Miguel Ángel Rosas y Marco Coello, y realizada con Design Week, la exposición Barragán + Neri & Hu integra el proyecto del arquitecto mexicano con las propuestas del despacho chino, Neri & Hu Design and Research Office en Shanghái, creado por Lyndon Neri y Rossana Hu, quiénes se reconocen muy influenciados por la obra de Barragán, cuyas propuestas conocieron desde que estudiaban en la universidad. Lyndon Neri dijo que lo que ellos tratan de tomar de Barragán es la escala humana que enmarca todas sus obras, y su manera de integrar el paisaje con las personas. La exposición intenta, justamente, que esos conceptos de belleza, misterio, soledad, se aprecien tanto en Barragán como en Neri & Hu.
Junto a esta exposición, el MAM inauguró este jueves la muestra Nueva Ruta de la Amistad que a partir de fotografías exhibe el proceso de rescate de estas esculturas creadas en el contexto de las Olimpiadas Culturales México 68.