Por primera vez en la historia, doctores canadienses lograron con éxito un procedimiento que hasta hace pocos días parecía imposible: lograron mantener con vida a una mujer durante seis días, luego de haberle extirpado los pulmones en la espera de un transplante.
El nombre de la mujer que sobrevivió a este procedimiento es Melissa Benoit, de 33 años de edad, quien padece fibrosis cística; en abril del 2016 contrajo una infección pulmonar que se extendió por todo su cuerpo y le provocó un choque séptico que afectó el funcionamiento de los órganos más importantes del cuerpo.
Su estado de salud era grave en extremo, así que los médicos del Hospital General de Toronto, en Canadá, decidieron extirpar sus pulmones porque esos órganos eran el foco de infección, y mantenerla con vida hasta que pudieran hacerle un transplante.
Los doctores relataron el miércoles 25 de enero en una rueda de prensa que la paciente entró en estado de coma y fue conectada a una máquina que realiza de forma artificial la oxigenación de la sangre y la eliminación del dióxido de carbono que naturalmente hacen los pulmones cuando están sanos. También utilizaron una sistema de oxigenación muy similar a los respiradores artificiales para alimentar de aire a su cuerpo.
Según el equipo de doctores del Hospital General de Toronto, este procedimiento de emergencia se realizó a mediados de abril y fue la primera vez en el mundo que se completa con éxito.
La extracción de pulmones duró nueve horas y tuvieron como dificultad la mala condición en la que se encontraban los órganos, ya que estaban llenos de mucosa y endurecidos a causa de la enfermedad crónica que padece Benoit.
Seis días después de esta operación los doctores transplantaron unos pulmones sanos con éxito y Melissa Benoit sobrevivió y se recuperó satisfactoriamente de este histórico procedimiento quirúrgico.
“Cuando desperté de la operación no sentí ningún dolor, incluso llegué a pensar que no había recibido los pulmones que necesitada”, declaró Benoit en la rueda de prensa. “Ahora me siento fenomenal, aunque todavía necesito un transplante de riñón porque los míos sufrieron graves daños a causa de la infección que me trajo a este hospital”.
Desde hace un par de semanas la mujer pudo volver a caminar y podrá volver a entrar a un quirófano en los próximos días para recibir un riñón que su madre le donará para que pueda tener una vida más sana.