Simio en tacones: ni la Primera Dama de Estados Unidos está a salvo del racismo

Han pasado 151 años desde que se abolió la esclavitud en los Estados Unidos, 51 años desde que los afroamericanos votaron y siete años de que el primer presidente negro llegó a la Casa Blanca. Sin embargo el país cuyos orígenes provienen de la inmigración, la diversidad de clases, géneros y nacionalidades, no logra trascender

Simio en tacones: ni la Primera Dama de Estados Unidos está a salvo del racismo

Han pasado 151 años desde que se abolió la esclavitud en los Estados Unidos, 51 años desde que los afroamericanos votaron y siete años de que el primer presidente negro llegó a la Casa Blanca.
Sin embargo el país cuyos orígenes provienen de la inmigración, la diversidad de clases, géneros y nacionalidades, no logra trascender los prejuicios raciales que corroen su tejido social y político. Una prueba reciente del creciente odio y resentimiento entre blancos y negros fue el comentario que Pamela Ramsey Taylor, líder de una organización sin ánimo de lucro del pequeño condado de Clay en el estado de Virginia donde la población afroamericana es inexistente, escribió Facebook sobre la todavía Primera dama, Michelle Obama.

“Será una grata novedad tener en la Casa Blanca una Primera dama con estilo, belleza y dignidad. Estoy cansada de ver una Mona en tacones”, es el mensaje íntegro que colgó Taylor en la red social y que eliminó poco tiempo después.Momentos después Beverly Whaling, la alcaldesa del condado comentó en el post: “Esto acaba de alegrarme el día, Pam”. Las palabras de la líder política de Clay no tardaron en hacer eco.
A los pocos minutos, el post original y el comentario se viralizaron y los reclamos y críticas de la ciudadanía, y una parte de la clase política, se hicieron escuchar.
“Mi comentario no tuvo la intención de ser racista en absoluto. Me refería a que me había hecho el día por el cambio que tenemos en la Casa Blanca”, la alcaldesa Whailing mencionó en una carta de disculpas publicada esta semana en el Washington Post. “Me disculpo sinceramente por el mal sentimiento que esto haya causado, aquellos que me conocen saben que de ninguna forma soy racista”.

A pesar de las disculpas de la alcaldesa, el Comisionado del condado de Clay, Greg Fitzwater, confirmó a CNN que Whaling renunció y que Ramsey Taylor ya no trabaja para el condado debido a los comentarios racistas que realizaron. Este no es el primer ataque racista que sufre la esposa de Barack Obama. En 2015, Rodner Figueroa, presentador de Univisión, fue despedido por comparar a Michelle Obama con un personaje de la película “El Planeta de los Simios”.

Sin embargo el odio y el racismo no se limitan a la Primera dama.
Sólo un par de días después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Internet se llenó con videos que mostraban a niños de primaria blancos mientras gritaban y cantaban a sus compañeros de piel morena acerca de la construcción del muro fronterizo con México propuesto por el republicano.
En otro video se nota como un estudiante de secundaria en el estado de California entregó cartas de deportación a los estudiantes provenientes de otros países.
A Estados Unidos le queda un largo camino por recorrer para eliminar la discriminación y el racismo de su sociedad, no obstante, la situación se antoja más complicada que nunca.

*

Podría interesarte:

Estos son los senadores que dicen ser usuarios de trata de blancas y bromean al respecto.

Mientras en Berlín celebran la caída de un muro, en México tememos su construcción.

personaje animado vestido de super heroe

¿Los contaste todos? Cuántos Spider-Man aparecen en ‘Across the Spider-Verse’

La película 'Spider-Man: Across the Spider-Verse' ha sido aplaudida por los fans y se ganó el corazón de los que no lo eran tanto
Nayeli Parraga
Julian Casablancas

Julian Casablancas confiesa su amor por Rosalía y se opone a la boda con Rauw

Julian Casablancas tampoco se resistió a los encantos de Rosalía.
Kate Nateras
Peso Pluma y BZRP

La promesa que BZRP le hizo a Peso Pluma antes de lanzar su ‘Music Session #55’

El músico argentino sabía que la colaboración con Hassan sería todo un éxito.
Kate Nateras

5 cosas que debes saber sobre los Apple Vision Pro

Conoce los nuevos lentes de realidad virtual que Apple lanzará al mercado y que todos aquellos que los han probado han quedado con asombrados.
Daniela Bosch

En qué debes fijarte cuando compras tus productos de skincare en el súper

Quien te dijo que en el súper no se pueden encontrar joyitas para el cuidado de la piel, te mintió. Aquí te damos una guía completa para escoger tu skincare en el súper.
Daniela Bosch
Películas de Pixar con escenas para adultos

7 momentos en los que Pixar olvidó que tenía audiencia infantil

Pixar arruinando nuestra infancia en... 3, 2, 1.
adminccolectiva