Como en EUA, estos son los monumentos más polémicos y repudiados de México

La creciente escalada de violencia racial en Estados Unidos se impregna en la vida cultural de las ciudades más segregadas por el racismo; desde manifestaciones de supremacistas blancos hasta la desinstalación de monumentos confederados, que para muchos es la representación del pasado racista y desigual de Estados Unidos. Hoy es un tema que parece retomar

Fernando Castillo

Como en EUA

La creciente escalada de violencia racial en Estados Unidos se impregna en la vida cultural de las ciudades más segregadas por el racismo; desde manifestaciones de supremacistas blancos hasta la desinstalación de monumentos confederados, que para muchos es la representación del pasado racista y desigual de Estados Unidos. Hoy es un tema que parece retomar fuerza.

Pero, ¿qué hay de los monumentos, representaciones, construcciones o complejos, que para muchos representan los males sociales en México?

Nuestro país alberga numerosas expresiones artísticas o arquitectónicas que manifiestan el legado o la acción de un personaje histórico o algún acontecimiento que marcó la vida de nuestro país. ¿Podrían existir monumentos que representen la segregación social, el

totalitarismo político, la imposición cultural o incluso el racismo y la desigualdad?.

 A continuación te presentamos algunos monumentos que podrían ser cuestionados por su posible representación negativa en la historia y vida nacional. ¡Juzga por ti mismo!:

Monumento a Colón (Ciudad de México)

Mucha gente cuestiona la existencia de

este monumento ubicado en Paseo de la Reforma, donde la figura del navegante europeo apunta al horizonte, hacia el centro de la capital. Bajo Colón se encuentra la estatua de Fray Pedro de Gante, conocido por su masiva evangelización a los aztecas y su intolerancia por la cultura prehispánica.

Rqspls4p35agfi6lxvnbhf6lm4 - como en eua, estos son los monumentos más polémicos y repudiados de méxico

*Foto: MXCITY.com

Colón representa el inicio del colonialismo, el saqueo y la imposición de la cultura europea en Latinoamérica desde Mesoamérica hasta la Patagonia. La llegada de Colón implicó también la esclavitud y el europocentrismo (Europa como el centro del mundo y dominador de la cultura universal) en América, por lo que podríamos cuestionar: ¿por qué tener un monumento del personaje que trajo la invasión, saqueo, y destrucción de la cultura original de un continente?.

Monumento a Carlos Hank González (Toluca)

Uno de los monumentos más priístas está en la capital del Estado de México (naturalmente) La efigie de bronce, representa al líder de uno de los grupos políticos más polémicos y quien ha sido acusado de corrupción y malversación en el uso de recursos públicos.

Representa el conflicto de interés en persona debido a involucrar su actividad pública política con sus negocios empresariales.

Su influencia en el PRI, moldeó los mecanismos en la retórica priista que logró consolidar el monopolio partidista en el Estado de México. Tras la salida de Salinas de Gortari del poder, Hank González desafió la voluntad presidencial y la tradición partidista poniendo encima sus intereses personales y familiares.

O5wwcxcszzgrnoffrkro25knlm - como en eua, estos son los monumentos más polémicos y repudiados de méxico

*Foto: Poder Edo Mex

Hoy en día su escultura se aprecia en la avenida Tollocan y tiene 30 metros de altura. La representación del líder del grupo Atlacomulco corrió el riesgo de ser desmantelada por la alcaldía panista del municipio de Toluca hace más de 10 años, pero persistió.

Monumento a Gustavo Díaz Ordaz (Ciudad Serdán)

Aunque no lo crean, uno de los presidentes más repudiados y represores en la historia de México tiene su propia estatua memorial en su ciudad natal. Por alguna extraña razón, el municipio de Serdán en el estado de Puebla lo mantiene una rotonda de sus calles en honor al autor intelectual de la masacre del 68 en Tlatelolco.

Clt5dsovtjg4tpdl3iqkm7uury - como en eua, estos son los monumentos más polémicos y repudiados de méxico

*Foto: Paronamio

Prácticamente todas las mañanas de los días 3 de octubre, la estatua amanece pintada de rojo y con expresiones de repudio pintadas en grafiti. A pesar de ello, los poblanos de Ciudad Serdán mantienen y conservan el monumento sin tener vergüenza alguna.

Monumento al Mariscal Tito (Ciudad de México)

Josip Broz, mejor conocido como el Mariscal Tito fue un dictador militar y presidente de la República Federativa y Socialista de la extinta Yugoslavia. Es conocido por desafiar la hegemonía de la Unión Soviética y fue acusado por el asesinato masivo de prisioneros de guerra y limpieza étnica en uno de los territorios más multiétnicos de Europa.

Xcwrpfsda5er5igjrobc5zb4wy - como en eua, estos son los monumentos más polémicos y repudiados de méxico

*Foto: ABC

Erigida en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, Lomas de Chapultepec, el monumento causó polémica a pesar de ser un gesto de amistad en un parque dedicado a la relación bilateral entre la actual república de Azerbaiyán y México.

Monumento a García Barragán (Guadalajara)

En la rotonda de los hombres ilustres en Jalisco, tiene una estatua en memoria del ex gobernador jalisciense, militar, y ex secretario de la Defensa en el sexenio de Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán, quien planeó y ordenó al ejército mexicano de perpetrar la masacre de Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de 1968.

5h3i3fenybe2flvt2hltbuguzu - como en eua, estos son los monumentos más polémicos y repudiados de méxico

*Foto: Crónicas del espectador

Al igual que el monumento a Díaz Ordaz en Puebla, el de García Barragán amanece todos los días 3 de octubre pintado de rojo. Su historia va desde el planeado y fallido golpe de estado contra Adolfo Ruíz Cortines en la década de los cincuenta hasta el 2 de octubre.

Mucho hay que reflexionar sobre el significado de ciertos monumentos incómodos para la opinión pública en nuestro país. Como en Estados Unidos, México tiene símbolos que hacen recordar los peores momentos y difíciles situaciones en la vida nacional. «Si tiramos o derrumbamos esos monumentos, podríamos olvidar el pasado oscuro de nuestro país», explicó el investigador Mario Yahir Torres.

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga