Muere bebé por desnutrición en Siria, la otra cara de la guerra

Cuando pensamos en la palabra guerra, lo primero que viene a la mente son balas, bombardeos y soldados en combate. Pero la tragedia de la guerra tiene sus más crueles y desgarradoras consecuencias sobre los civiles que viven el conflicto desde la indefensión absoluta, con bombas que caen directamente en la sala de sus casas

Muere bebé por desnutrición en Siria

Cuando pensamos en la palabra guerra, lo primero que viene a la mente son balas, bombardeos y soldados en combate. Pero la tragedia de la guerra tiene sus más crueles y desgarradoras consecuencias sobre los civiles que viven el conflicto desde la indefensión absoluta, con bombas que caen directamente en la sala de sus casas o las balas que se incrustan en los salones de clase, en su vida.

Así es la historia de Sahar, una bebé que murió a los 34 días de nacida.

Sahar Dofdaar nació en Ghouta, un pueblo a las afueras de Damasco, la capital siria. Su padre es trabajador en una carnicería donde apenas gana para lo básico, que no incluye leche ni suplementos para su esposa, también desnutrida y que dio a luz de milagro. Sahar murió la mañana de este domingo después de que en el hospital no pudieron hacer mucho por ella.

La escena que captó un reportero de la agencia francesa AFP es fuerte: una enfermera sostiene en brazos a Sahar mientras ésta lucha por dar un respiro más en el mundo triste que conoció. 1.9 kilos de piel sin color pegada al hueso. Los ojos enormes y hundidos, las costillas asomadas igual que los breves muslos que daban paso a sus diminutas piernas. Sahar nunca pudo llorar porque le faltó fuerza. Tampoco pudo beber leche materna porque a su madre no le salió una sola gota.

Ffuikqvgozhnzbl7iqtfmmogne - muere bebé por desnutrición en siria, la otra cara de la guerra

Sahar en los brazos de la enfermera en el hospital de Hamouria, ciudad tomada por rebeldes. *Foto: AFP

La muerte de Sahar, por desgracia, no fue la única con estas características esta semana. El sábado otro bebé tuvo la misma suerte.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Ghouta es una de las cuatro zonas de desescalamiento de la guerra en el país, lo que significa que en los últimos seis años la violencia ha incrementado y la ayuda humanitaria es casi nula. Rara vez hay unidades de asistencia médica y de comida para los residentes, ¡ni hablar!

«Los residentes sufren una grave escasez de alimentos, y cuando hay disponibles en los mercados es un precio loco lo que hay que pagar por ellos», le dijo el encargado del OSDH al reportero de AFP en la escena.

Uzsjppbmuzhptez3ftxnnbhlda - muere bebé por desnutrición en siria, la otra cara de la guerra

Sahar nació con desnutrición severa, que se agravó al pasar de los días en el hospital. *Foto: AFP

La cantidad de bebés en estas condiciones va en aumento. A Sahar le sobreviven tres bebés en la misma sala donde ella murió. Uno se aferra al tubo de alimentación, otro al respirador artificial y el tercero lidia con el dolor del vendaje grotesco en su brazo, que es sólo un poco más grueso que el dedo de un adulto.

9 mil 700 niños se han examinado en la zona en los últimos meses, 80 de ellos con desnutrición aguda severa, a punto de la muerte, 200 con desnutrición aguda moderada y 4 con deficiencias nutricionales. Los demás lidian a diario con migrañas, fallas graves en la visión, depresión y problemas psicológicos.

En septiembre pasado, un convoy con ayuda médica y comida para 25 mil personas llegó a tres áreas sitiadas de Ghouta Oriental, pero sólo menos del 10 por ciento de esa ayuda estuvo destinada a bebés y niños desnutridos.

Igjafb64jvbdvaumlobshywyzi - muere bebé por desnutrición en siria, la otra cara de la guerra

La madre de Sahar también padece una desnutrición severa, por lo que no pudo alimentarla. *Foto: AFP

Este domingo por la tarde, después de recibir el cuerpecito de Sahar, su familia se trasladó a su pueblo, Kafr Batna, para enterrarla. La procesión de familiares caminó detrás del padre, la madre apenas tuvo fuerzas para dar unos pasos y nadie podría distinguir si ella se desplomó todas las veces por el dolor de perder a su hija o por el hambre.

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett