Snooty era el manatí más longevo del mundo, quien dos días después de cumplir 69 años de edad, murió el pasado domingo de una manera “horrible”, según autoridades.
En pleno cautiverio en el reconocido Parker Manatee Aquearium del Museo del Sur en el acuario de Brandenton en la Tampa, Florida, Estados Unidos, se informó que el famoso manatí falleció en un “accidente desgarrador”.
La directora del museo, Brynne Anne Besio, informó a través de Facebook Live que Snooty ingresó en un área subacuática que sólo se usa para acceder a la fontanería del sistema, al poco tiempo quedó atrapado en una escotilla de mantenimiento que conduce a un tanque de agua donde se encuentran otros tres manatíes recientemente rescatados.
*Fuente: Twitter.
El personal del museo ingresó la mañana del domingo para abrir las puertas del acuario como de costumbre, pero observaron debajo del agua al animal muerto.
Por su parte, Jeff Rodgers, jefe de operaciones del Museo del Sur de Florida, le indicó ese día a los visitantes que se abstuvieran de comprar su boleto, porque la atracción principal había fallecido.
Rodgers no descarta que Snooty posiblemente se ahogó al no poder salir del área de plomería. “La escotilla es lo suficientemente grande como para que un manatí de mil 300 libras pueda entrar. Parece que no fue capaz de salir de allí”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe de operaciones invitó a esperar los resultados de la necropsia, o autopsia animal, que llevará acabo el Laboratorio de Pathobiología de Mamíferos Marinos de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de San Petersburgo, en el condado de Pinellas en Florida.
La noticia rápidamente se divulgó por Estados Unidos, cientos de personas en redes sociales lamentaron la muerte del manatí, quien fue toda una institución, parte de la infancia sureña y la mascota oficial del Condado.
*Fuente: Kobee Manatee.
El alcalde de Bradenton, Wayne Poston, dijo que Snooty era más que un manatí. “Era el ciudadano más emblemático del Condado. Todo el mundo conocía a Snooty, y por lo tanto, todo el mundo conocía Bradenton”, lamentó.
“Es horrible y desgarradora su muerte. Nunca podremos remplazarlo. Estamos en conversaciones con las autoridades del museo para honrarlo como se merece”, dijo el funcionario.
A través de un comunicado, el acuario detalló que el hábitat de los manatíes es inspeccionado diariamente, pero este centro recreativo permanecerá cerrado mientras el personal de museo lleva acabo su investigación.
*Fuente: Ocean Reach.
Snooty nació el 21 de julio de 1948 en el acuario de Miami, fue el primer nacimiento de un manatí en cautiverio. En 1949 lo trasladaron a Bradenton, en ese entonces todos los niños le conocían como “Baby Snoots”.
En 1979 se convirtió en la mascota oficial del Condado. El acuario estimó que durante toda su vida, Snooty saludó de manera alegre a más de un millón de personas. Además, contribuyó en distintos programas de investigación científica, y ayudó en la rehabilitación de muchos manatíes.
Podría interesarte:
El actor, el millonario y el presidente entran a Los Pinos para salvar a la vaquita marina
¿Cuándo comenzó el camino a la extinción de la vaquita marina?
La vaquita marina dice adiós al mar abierto; las que quedan ahora vivirán en cautiverio