La generación de niñas en México que perdió su inocencia por culpa del matrimonio infantil

Viernes, 12 de mayo de 2017 11:52

|Gustavo Pineda Negrete


Seguramente te han contado historias o escuchado palabras de tus abuelos cuando en su época, él "robó" a su mujer para casarse de manera clandestina, dentro del cuento de "amor y suspenso" mencionaban que ella era muy joven mientras que el hombre ya tenía sus años, pero con el tiempo recibieron el perdón a los padres de la abuela; dicha situación es parecida a los casos que sigue replicándose en México de matrimonio infantil obligado. Cientos de miles de niñas en todo el país son forzadas a tener relaciones y matrimonios forzados con hombres mayores, negándoles una infancia y libre educación, reveló un reciente estudio. Cerca de 320 mil menores de edad entre 12 y 17 años de edad fueron obligadas a casarse o tener una unión, según un artículo publicada por el Diario The Guardian, bajo investigaciones de la firma Ford Foundation.

Estos datos representan una problemática que está presente en toda América Latina, una de las regiones del mundo donde el matrimonio sigue presenten y aumentando. Los investigadores encontraron que el 83 por ciento de las niñas casadas habían dejado la escuela, mientras que el 93 por ciento de las encuestadas viven de manera informal con su pareja. En contraste, sólo el 15 por ciento de las niñas mexicanas que no tienen una relación se retiró de la escuela por distintas situaciones. Este informe se publicó semanas después de que el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometiera a abordar la situación de los matrimonios infantiles forzados.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en estos casos, según cifras de la fundación Girls Not Brides / The Global Partnership to End Child Marriage, que también informó que este es uno de los mayores flagelos en el bloque latinoamericano siendo Nicaragua, República Dominicana, Brasil y Honduras los países con mayores índices de matrimonio infantil. Las principales razones son el escape ante la pobreza y la violencia en el hogar, pero las uniones tempranas provocan a menudo un ciclo de abuso y desigualdad de género. A pesar que las leyes mexicanas establecen como mínimo una edad de 18 años para contraer matrimonio, tanto hombres como para mujeres, varios estados de la república no cumplen con la norma federal o hacen excepciones.

Los investigadores, a través de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junto a sus métodos, encontraron que las niñas de edades comprendidas entre 12 y 17 años son seis años más jóvenes que sus esposos, mientras que un 69 por ciento era 11 años menores que ellos.

Por su parte, Heather Hamilton, directora de la fundación Girls Not Brides, dijo que las uniones se daban en un contexto de pocas opciones para las señoritas, la mayoría de los casos son un deseo de escapar de la pobreza o un entorno violento, pero no puede existir un país que deje a la deriva a las menores de edad obligándolas a tomar malas decisiones. Además, que los factores culturales juegan una atribución peligrosa, hay una percepción donde los caballeros creen que mientras más joven la mujer él es superiormente masculino, e incluso, pueden "controlarlas" por ser jóvenes.

El estudio concluyó que muchas menores de edad se unen con sus parejas no por un embarazo, lo cual desafía la creencia generalizada de relaciones sexuales sin protección a temprana edad, la mitad de los casos fueron por otras razones. El 30 por ciento de los datos se concentraron en los estados de Guerrero y Chiapas, que son territorialmente rurales.

Naciones Unidas ha advertido de la problemática, indicando que sólo en América Latina existe un estigma de "normalidad", siendo la única parte del mundo en la cual no se ha visto una disminución de las cifras en los últimos 30 años, por lo tanto deben actuar en la inmediatez en sus políticas públicas.


*

Podría interesarte:

Matrimonio infantil en México: 35 mil niños se casaron durante el 2015

Desmantelan red internacional de pornografía infantil que operaba en WhatsApp

Abusadores sexuales de menores ya no encontrarán perdón en el matrimonio





TAGS: abuso sexual
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS