Normalista muere en Chiapas durante su novatada

Novatada mortal Todo es risa y diversión en las novatadas hasta que alguien sale herido. Y no es cuestión de broma: un normalista falleció y dos más están graves en el hospital debido a una novatada. Así como lo escuchas. La iniciación consistió en que pasaran muchas horas bajo el sol haciendo trabajos extenuantes durante

Janet Sánchez

Normalista muere en Chiapas durante su novatada

Novatada mortal

Todo es risa y diversión en las novatadas hasta que alguien sale herido. Y no es cuestión de broma: un normalista falleció y dos más están graves en el hospital debido a una novatada. Así como lo escuchas. La iniciación consistió en que pasaran muchas horas bajo el sol haciendo trabajos extenuantes durante tres días.

¿Dónde sucedió?

El incidente se dio en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas. De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, el chavo que murió en la novatada fue José Luis Hernández Espinosa, mientras que Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano permanecen en el hospital por graves lesiones internas.

Maldito calor

León Aragón explicó que los jóvenes ingresaron a las guardias escolares durante el período de vacaciones, pero que debido a la exposición al sol (maldita canícula) y por la falta del agua, sufrieron un golpe de calor. Según el funcionario:

Los estudiantes estuvieron mucho tiempo bajo el sol con actividades físicas que comprenden diversos tipos de ejercicios como lagartijas y sentadillas. Dicen que les dieron un machete para limpiar parte del pasto, pero todo bajo el sol por muchas horas, lo que provocó una severa deshidratación.

6slvbtqcfbfthbu7brxryfsn7a - normalista muere en chiapas durante su novatada

Los estudiantes y los padres de las víctimas dicen que estas agresiones no son raras en la escuela. (Foto: El Universal)

Prácticas crueles

Las autoridades de la escuela junto con la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) denunciaron que estas prácticas no son raras en la institución. Pero eso no es todo: acusan al Consejo Estudiantil de incentivar estas novatadas para decidir quién sí puede entrar a la escuela.

Durante 40 días los estudiantes de nuevo ingreso son incomunicados y los ponen a realizar ejercicios de guerrilleros y de subsistencia en las peores condiciones.

Ahora toca esperar a que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Podría interesarte:

Hoy se graduarían los 43 normalistas de Ayotzinapa

Así se vivió el día dos del Vive Latino: la nostalgia que nos recordó nuestra adolescencia

El segundo día del Vive Latino 2023 estuvo invadido de recuerdos, nostalgia y mucho baile.
Kate Nateras
platano con fuegos artificiales

La importancia de saber lo que te gusta y a tu pareja porque resbalar es delicioso

Existen algunos productos que pueden ayudarte a aumentar tu placer y el de tu pareja
Nayeli Parraga
hombre de sombrero y varias personas gritando de emoción

Carin León ‘revivió’ al Divo de Juárez y nuestro gusto ‘culposo’ por la banda

Carin León puso a bailar y cantar bien fuerte a todos en el Vive Latino 2023
Nayeli Parraga
personas con micrófonos e instrumentos de música

Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
Nayeli Parraga

Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

4 formas de “revivir” tu vida sexual y tener una noche loca con tu pareja

Quizá deseas encender nuevamente la flama en tu relación larga o quieres explorar nuevos horizontes de placer con tu pareja. Llegaste al lugar indicado.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com