Tulum fue uno de los pocos asentamientos mayas que durante la llegada de los españoles en 1518, bajo el mando de Juan de Grijalva, aún estaban habitados, pero fue un periodo breve, pues a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes en la ciudad que tenía el nombre maya de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”, y fue utilizado en épocas recientes, cuando ya se encontraba en ruinas. El nombre antiguo hacía referencia a su situación en la costa oeste y a la alineación poniente-levante de sus edificios, hecho que parece confirmarse con los restos de edificios dedicados a observaciones astronómicas.
La zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado como tal el 23 de abril de 1981. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.
Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece, a través de su sitio oficial, un paseo virtual por la zona arqueológica del mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era.
A través de este paseo, los visitantes virtuales podrán conocer a detalle los rincones de esta zona arqueológica, pues el INAH complementa el recorrido con descripciones de cada sitio.
Si quieres conocer más sobre Tulum puedes seguir este enlace.