Phaidon y Océano México decidieron coeditar, para toda América Latina, El ABC del arte, una nueva edición del libro publicado originalmente en Londres (1994). En éste aparecen alrededor de 100 nuevos nombres de artistas entre los que figuran seis mexicanos: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Gabriel Orozco, además del trabajo del artista belga radicado en México: Francis Alÿs. En este libro se combinan obras como el autorretrato de Check Close (1968), al lado del soberbio retrato de Francisco I, creado en 1540 por François Clouet, así como parejas entre las que destacan Ai Weiwei y Josef Albers, José Clemente Orozco y Gabriel Orozco, Edgar Degas y Richard Deacon, entre otros.
La primera edición del libro salió en inglés bajo el nombre The Art Book. La idea del libro, señala Pedro Martín, representante de la editorial Phaidon en España, es jugar con parejas imposibles, ya que lo revolucionario del libro fue hacer un orden alfabético de artistas con la intención de resumir la historia del arte occidental desde los siglos XII, XIII, hasta nuestros días. A lo largo de estas décadas, el libro ha sido uno de los más traducidos de su tipo, con ediciones en 20 idiomas, y de los más vendidos. Se ha ampliado, también, a otras series, como el ABC para niños.
Sobre la nueva edición, Martín comentó que no sólo se ha integrado a 100 artistas, sino que se ha actualizado y que algunos artistas que aparecían se presentan ahora con otras obras. De esos 100 artistas, aproximadamente 80 son contemporáneos. Además, el libro ofrece una reseña del artista y de la obra seleccionada. Al final incluye una cronología, nombres de artistas de la época o de otras obras claves. Contiene, también, un glosario de términos y referencias de museos y centros de arte donde se conservan las obras seleccionadas.