Todos alguna vez hemos deseado tener algún artefacto que nos permita saber cuándo estamos en riesgo de cometer un error costoso, o mejor aún, si ya lo cometimos poder predecir si estás a punto de tener una pelea con tu pareja.
Algo que parecía un sueño, ahora es una realidad. La Universidad del Sur de California publicó los resultados de un nuevo estudio que buscaba averiguar si los dispositivos portátiles podrían anticipar el conflicto entre las parejas.
Los científicos detallaron que usando técnicas de aprendizaje automático fue como pudieron establecer un sistema que captura episodios de conflicto con una tasa de precisión de hasta el 86 por ciento.
Según un informe de la empresa creadora TechCrunch, la mayoría de la investigación se realizó fuera del laboratorio.
Para poder probar el mágico algoritmo, se les dieron a distintas parejas sensores portátiles y teléfonos inteligentes para registrar datos y se les pidió completar una encuesta cada hora registrando sus pensamientos y sentimientos respecto a su pareja.
Los dispositivos portátiles mantuvieron un registro de la temperatura del cuerpo de los sujetos, la actividad del corazón y los niveles de sudor.
Los datos fisiológicos se estudiaron junto con las grabaciones de audio que se recabaron, esto sirvió para obtener información sobre el contenido y la intensidad de las conversaciones, de modo que el equipo pudiera determinar si había surgido o no algún tipo de conflicto.
Hasta ahora los avances han ido muy bien, pero los investigadores esperan continuar desarrollando su algoritmo de aprendizaje automático con la esperanza de que una versión mejorada pueda detectar los signos fisiológicos del conflicto hasta cinco minutos antes de que ocurra.
En la actualidad mantenerse en forma sigue siendo la razón más común para que las personas usen un dispositivo portátil, tanto en términos de seguimiento dedicado como de entrenamiento.
Dispositivos como el Apple Watch han sido un éxito ya que brindan a las personas una experiencia rápida y portátil de herramientas para su uso diario.
Sin embargo, algunos proyectos de investigación están demostrando que este tipo de tecnología podría ser utilizada para proporcionar otros tipos de beneficios para la salud.
En diciembre del 2016 la ciencia logró sacar un aparato que puede contrarrestar el temblor causado por la enfermedad de Parkinson.
A principios de este mes fue presentado otro gadget que aparentemente puede proporcionar alivio del dolor menstrual.
El problema de este tipo de tecnologías apunta en la economía de las personas, ya que hay reportes que muestran que la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar grandes cantidades por un reloj inteligente o un dispositivo para su salud.
A pesar de la poca inversión del consumidor por ese tipo de dispositivos, científicos y compañías apuntan a que esa tendencia negativa se contrarreste con aparatos que proporcionan servicios personalizados de salud, especialmente si son capaces de ofrecer mejoras a la calidad de vida.
*
Podría interesarte:
Castigarán hasta con 5 años de cárcel a quien participe en peleas de perros.
Reaparece en televisión la modelo italiana atacada con ácido por su expareja.
La tortura y cautiverio de una mujer a manos de su pareja que indigna a Colombia.