A lo largo de la historia, la religión ha desatado y fomentado actos belicosos en todo el mundo, desde las cruzadas hasta el terrorismo más devastador de los últimos años. El libre credo y la profesión de cualquier tipo de creencia son algunos de los derechos más violentados en la actualidad.
La amenaza y el acoso perpetuo no son los únicos males. Ahora los riesgos de ser masacrados, atacados por grupos terroristas —impacientes por imponer su visión del mundo— o expulsados de sus lugares de origen, preocupan más a los fieles.
TERRORISMO: SÓLO UN CREDO
De acuerdo a un estudio del Pew Research Center de Estados Unidos acerca de las tendencias globales en restricciones religiosas, de 2013 a 2014 las restricciones gubernamentales y sociales disminuyeron. Pero el terrorismo relacionado con la religión incrementó considerablemente. Ahora todo se ha magnificado a genocidios y bombas que son detonadas de forma cotidiana.
El informe reveló que en 2014, el 74 % de las 7.2 mil millones de personas del mundo, vivían en países con “altas” o “muy altas” restricciones u hostilidades. El número de países que presenció terrorismo relacionado con la religión despegó también desde aquel año, tras la expansión y el empoderamiento de grupos como Boko Haram, Al Qaeda y el Estado Islámico.
De las casi 200 naciones que se consultaron para el estudio, el 41% presentó actividades terroristas por motivos religiosos en 2014.
LAS RELIGIONES MÁS PERSEGUIDAS
Las persecuciones y acoso se dan, principalmente, entre grupos religiosos. A través de los años, cada religión se ha empeñado a imponer su fe a como dé lugar.
Cristianos
Los cristianos son, sin duda, la religión más perseguida y atacada del mundo, además de tener la mayor presencia a nivel mundial. En el estudio se tomaron en cuenta hostigamientos y violencia verbal y física, además de detenciones y profanación de sitios santos. No sólo eso, la discriminación perpetuada en “tierras religiosas” se manifestó en discriminación en el acceso a empleo, educación y vivienda. 108 países sufren de este tipo de acoso.
En general, de los aproximadamente 2.3 mil millones de cristianos que viven en el mundo, 8 mil de ellos son, literalmente, “martirizados” cada año. Esto significa que una persona muere en nombre de la fe cada hora.
Aunque no es tan frecuente que los gobiernos acosen directamente a la población cristiana, este tipo de discriminación se manifestó en 79 países, mientras que el “acoso por grupos sociales” en 85.
La Open Doors World Watch List desveló que el país donde resulta más difícil ser cristiano por las persecuciones a las que se enfrentan es Corea del Norte. La violencia ha despegado también en África y en el Medio Oriente, específicamente en lugares como Irak y Siria.
Musulmanes
Los musulmanes nunca nunca se alejan de los primeros lugares ni están a salvo de los señalamientos despreciativos.
Después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se generalizó la persecución contra ellos sin importar si estuvieran involucrados en actos terroristas o no. Occidente se ha encargado de expulsarlos y cerrarles las puertas, así como realizar movimientos o campañas discriminatorias contra ellos.
Amnistía Internacional ha denunciado que son sometidos a marginación cultural, laboral, educativa y que se incumplen sus derechos como religión. El informe citado previamente arrojó los siguientes datos: los musulmanes fueron acosados en 100 países y desde hace dos años se incrementó aún más el número de naciones donde el gobierno aplica restricciones ( 80 países).
Judíos
La religión cuya persecución desató una de las guerras más devastadoras de todos los tiempos ha tenido que sobrellevar el acoso incesante y los intentos de expulsión de muchos países. Hoy, este grupo religioso conforma el o.2 % de la población mundial.
En antisemitismo sigue presente en muchas partes del mundo, pero sobretodo en Europa, la cuna del movimiento. El 26 % de los judíos aseguró haber sufrido algún tipo de acoso ya sea verbal o físico durante el 2014, según la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales.
Según el informe de Pew Research Center, el número que registró hostigamiento social a la raza judía aumentó de manera significativa desde 2013.
Los individuos o grupos dentro de la sociedad acosaron a los judíos en 80 países, por arriba de los 31 países que presentaron restricciones por parte del gobierno. El número de países con el hostigamiento social de judíos aumentó bruscamente a partir de 2013.
Hindúes
Desde que despegaron los actos terroristas ligados a la religión, los hindúes también han recibido amenazas de este tipo, pero son acosados principalmente por los musulmanes.
En India, la cuna de esta religión, la relación entre hindúes y musulmanes no cesa desde que se lograron independizar de Gran Bretaña. El país quedó dividido en dos en cuanto a creencias religiosas: hindúes y musulmanes. En Pakistán y Bangladesh se dan con más frecuencia este tipo de actos violentos.
Globalmente, los países en los cuales acosaron a hindúes pasó de nueve en 2013 a 14 en el 2014.
Budistas
A pesar de ser una religión minoritaria, promotora de la paz, la meditación y la purificación espiritual, en años recientes tampoco han esquivado las amenazas terroristas y las persecuciones en diferentes países.
El Tibet, por ejemplo, resalta por sus altos índices de persecución, específicamente a los budistas tibetanos. El informe dicta que son acosados en 10 países.
*Fuentes: Pew Research Center, The Independent.