“Big Maple Leaf” o “Gran Hoja de Arce”, como se le conoce a una moneda de oro canadiense que está hecha con 110 kilos de oro puro de 24 quilates fue robada la madrugada de este lunes en Alemania.
El portavoz de la policía alemana, Winfrid Wenzel, aseguró que los ladrones aparentemente ingresaron por una ventana a eso de las 3:30 de la madrugada, abrieron un gabinete donde se guardaba la moneda y se llevaron el botín antes de que llegara la policía.”Basándonos en la información que tenemos hasta ahora, creemos que el ladrón, tal vez ladrones, abrió una ventana en la parte posterior del museo junto a las vías del tren. Entonces lograron entrar en el edificio y fueron a la exhibición de monedas”, dijo el portavoz policial Winfrid Wenzel a la agencia de noticias Reuters.
Winfrid Wenzel no confirmó a los medios si las autoridades contaban con algún video de vigilancia que captara el delito, pero agregó que probablemente más de una persona estuvo involucrada debido al peso de la moneda.Por su parte el Museo Bode, donde fue robada, indicó que la moneda fue registrada en el Libro de Records Guinness por su calidad de pureza de oro, de 999.99/1000. En un lado tiene la imagen de la reina Isabel II y en el otro tiene una imagen de hojas de arce.La portavoz del museo dio a conocer que la moneda estaba en préstamo y pertenecía a una colección privada, y aseguró que ya hay detectives especializados en delitos sobre arte investigando el caso.
El gabinete de monedas en el Museo cuenta con más de 540 mil objetos, pero los medios de comunicación alemanes sólo informaron de que la “Gran Hoja de Arce” fue robada.La moneda tiene un grosor de tres centímetros y un diámetro de 53 centímetros. Tiene un valor nominal de un millón de dólares canadienses (750 mil dólares estadounidenses). Pero su precio de mercado sería casi 4.5 millones de dólares estadounidenses solo por su peso en oro.
*