Steve Sansweet en uno de los coleccionistas de objetos de interés de Star Wars más grandes del mundo, a tal grado, de obtener en varias ocasiones el Récord Guinness por tener una de las colecciones con mayor prestigio y caras del mundo ubicadas en un santuario para los amante de la saga.
Desde 1998 Sansweet fundó el museo Rancho Obi-Wan que contiene la colección privada más grande del mundo, la cual está ubicada en Petaluma, California. Este lugar tiene una extensión territorial de 828 metros cuadrados dedicados a la conservación, colección, exhibición e interpretación de la cultura detrás de la creación de George Lucas. Dicho sitio sufrió el mayor robo en su historia el pasado mes de febrero, el propio Sansweet publicó un comunicado en sus redes sociales que su museo fue víctima del robo de varios artículos con un valor estimado en 200 mil dólares.
El ladrón fue uno de sus visitantes más frecuentes que se dejó seducir por “el lado oscuro” para llevarse en distintas ocasiones los preciados objetos entre 2015 al 2016. Steve especificó que al menos 100 objetos de alto valor monetario fueron robados, entre figuras de acción vintage creadas en los Estados Unidos, artículos de manutención extranjeras, además de piezas muy raras e importantes.
En el comunicado Steve mencionó que se dio cuenta de esto el pasado mes de febrero cuando Philip Wise, un buen amigo, quien es un coleccionista y dueño de varios sitios web dedicados a Star Wars publicó en su página que Rancho Obi-Wan había sido ultrajado con el robo de una rara figura de Boba Fett, en pocos minutos Zach Tann, un respetado vendedor de juguetes y coleccionista de Carolina del Sur notificó a Phillip Wise que él compró esa figura a un tal Carl Edward Cunningham, de 45 años de edad, un coleccionista originario de Marietta, Georgia.
La conversación entre Wise y Tann indicó que el ladrón, Carl Cunningham, estaba vendiendo varias figuras invaluables y raras a distintos coleccionistas de Star Wars en el mundo. Este hecho sorprendió a Steve porque todos los artículos fueron ultrajados de Rancho Obi-Wan por alguien a quien consideró un buen amigo de confianza por muchos años.
Carl fue arrestado en el condado de Sonoma, California después de denunciarlo, la captura se efectuó el pasado mes de marzo y fue acusado por el delito de robo agravado. Ahora las autoridades intentan recuperar y devolverle a Steve lo que su mejor amigo le quitó. Actualmente Carl se encuentra en libertad bajo fianza pero tendrá audiencias adicionales en caso de presentarse mayores objetos desaparecidos.
Sansweet pide a los fans de Star Wars y coleccionistas que tengan información sobre las actividades de Carl Cunningham o le compraron objetos, escriban directamente al correo tips@ranchoobiwan.org. El objetivo es resolver esta situación legal por el robo de figuras que fueron vendidas en Internet pero no se tiene una lista de los compradores, esos preciados artículos deben regresar a su hogar en Rancho Obi-Wan, según Steve. “Debemos seguir utilizando la colección para inspirar a través de la fuerza, a pesar de la destrucción causada por una sola persona”, finalizó el comunicado.
*
Podría interesarte:
Los muertos que Star Wars nos ha dejado a 40 años de su estreno
¿Qué #$@!% es el “May the Force be with you” o Día de Star Wars?
¿Quieres ser un maestro Jedi? Podrías ser demandado por intentarlo