¿Qué pasaría con la Tierra si dos agujeros negros se fusionan?

El origen y funcionamiento de los agujeros negros en el espacio sigue siendo una incógnita para la comunidad científica. Desde que Albert Einstein predijo con su teoría de la relatividad hace ya cien años el posible funcionamiento de los agujeros negros, los científicos de hoy en día observan por tercera vez en la historia de

¿Qué pasaría con la Tierra si dos agujeros negros se fusionan?

El origen y funcionamiento de los agujeros negros en el espacio sigue siendo una incógnita para la comunidad científica. Desde que Albert Einstein predijo con su teoría de la relatividad hace ya cien años el posible funcionamiento de los agujeros negros, los científicos de hoy en día observan por tercera vez en la historia de la humanidad una violenta coalición entre dos agujeros negros a más de 3 mil millones de años luz de distancia.

De acuerdo con la explicación de los científicos astronómicos, los voluptuosos agujeros negros con una masa 31 veces más grande que la del Sol, desencadenaron ondas gravitacionales por fundirse en uno sólo creando una masa 49 veces más grande que nuestra estrella galáctica. La energía sobrante que logró llegar hasta nuestra vía láctea, fue registrada por el Observatorio Gravitacional de Interferometría Laser (LIGO por sus siglas en inglés).

”Por aquella zona en la inmensidad del universo, existe una población considerable de agujeros negros y LIGO empezó a observarlos”, dijo Bangalore Sathyaprakash, físico de la Universidad de Cardiff en Gales, quien también es autor principal del estudio The Verge, especializado en el comportamiento y ciclos de los agujeros negros.

El LIGO ha captado tres detecciones distintas con repercusiones gravitacionales diferentes, dos resultaron ser de agujeros negros nunca antes observados por su tamaño y complejidad. Anterior al primer registro, los científicos jamás se imaginaron que hubiera una población tan grande de agujeros negros 20 veces mayor al Sol.

Después de tal descubrimiento, la concepción del cosmos cambió considerablemente para los registros científicos gracias a una tecnología que capta las ondas gravitacionales que son tan pequeñas como una milésima parte del diámetro de un protón. Lo revelador es la forma en la que llegan esas ondas a nuestro planeta estando a millones de años luz de distancia, lo que deja como conclusión a los científicos la impresionante potencia que surge cuando chocan dos agujeros negros.

Tras observar el comportamiento de la fusión, los agujeros negros giran en espiral hacia dentro hasta juntarse rotando sobre su propio eje, a este fenómeno cosmológico se le conoce como “sistema binario”. El análisis científico sugiere que esta interacción titánica, muestra una desalineación, que indica que los agujeros negros tienen distintos orígenes y edades a través del tiempo, fusionándose por un cúmulo estelar.

Es decir, no se conocían ni bailaban juntos antes de su fusión, ejemplificándolo coloquialmente, eran dos extraños con diferentes orígenes que se conocieron en la pista de baile y se fusionaron, dando señales de interacción que llegan a la Tierra por medio de diminutas ondas gravitacionales.

*

Podría interesarte:

Descubren agujeros negros en el Atlántico

“The Theory of Everything”, la película del astrofísico Stephen Hawking

La sonda Cassini termina su misión tras 20 años de buscar vida en el espacio.

El poder que convierte a Bad Bunny en el heredero legítimo de Frank Sinatra y Michael Jackson

El poder de Bad Bunny en la música ha sido histórico e impresionante.
Kate Nateras
hombre de vestimenta blanca con anillo en el dedo

Qué pasaría si se muere el Papa: proceso para elegir a un nuevo Pontífice

La elección de un nuevo Papa se realiza a través de una votación secreta en El Vaticano
Nayeli Parraga
Pedro Pascal

Guapillo desde chiquillo: las fotos de Pedro Pascal en la prepa que no sabías que necesitabas

Mucho antes de ser el ‘daddy’ de internet, Pedro Pascal ya había conquistado corazones por su atractivo, como lo comprueban unas fotos de su juventud que se volvieron tendencia en redes sociales.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello oscuro con mano en la cabeza

A Piqué no se le olvida la novia, pero sí su hijo menor en una tienda

Piqué aseguró que sus hijos son su prioridad y no tenemos pruebas, pero sí muchas dudas
Nayeli Parraga
Asteroid City

Wes Anderson volverá a la pantalla grande con un elenco envidiable en ‘Asteroid City’

Wes Anderson sacará la casa por la ventana con el espectacular elenco que tendrá en su siguiente película, ‘Asteroid City’, de la cual te damos todos los detalles.
Alejandro Vizzuett

La carrera con causa que tienes que conocer si eres runner

Paseo de Reforma fue sede de esta carrera con causa a la que asistieron 2 mil 500 corredores.
Elizabeth Santana