¿Por qué Victoria’s Secret corrió de una tienda a todas las mujeres negras?

Kimberly Houzah, una mujer negra, se hallaba comprando ropa interior en una tienda de la marca estadounidense Victoria’s Secret en un mall de Quintard, Oxford, Alabama. Justo cuando estaba a punto de elegir sus nuevas prendas, la gerente la corrió junto con todas las demás clientas de raza negra. Ningún otro cliente fue corrido más

¿Por qué Victoria's Secret corrió de una tienda a todas las mujeres negras?

Kimberly Houzah, una mujer negra, se hallaba comprando ropa interior en una tienda de la marca estadounidense Victoria’s Secret en un mall de Quintard, Oxford, Alabama. Justo cuando estaba a punto de elegir sus nuevas prendas, la gerente la corrió junto con todas las demás clientas de raza negra. Ningún otro cliente fue corrido más que ellas.

¿Por qué? Por la sencilla razón de ser de la misma raza que otra mujer que minutos antes había cometido “el crimen” de robar ahí mismo. La encargada de la tienda sentenció: “necesito que todas se vayan”, mientras personal de seguridad del centro comercial se reunía afuera del local.

Mientras eso sucedía, decidió hacer una denuncia en video y evidenciar el racismo del que fue víctima través de Facebook Live. Generó controversia entre los espectadores, que ya suman más de un millón desde su publicación el miércoles pasado. Los comentarios indignantes y despreciando a la marca norteamericana no han cesado.

11 - ¿por qué victoria's secret corrió de una tienda a todas las mujeres negras?

La mayoría aplauden la iniciativa de Houzah por atreverse a grabar y difundir ese tipo de manifestaciones racistas, por hacer conciencia y evitar que más mujeres sean calificadas sólo por su color de piel. El video tuvo tal impacto y presionó a tal grado de provocar el despido de la empleada que las expulsó.

Al principio del video, furiosa, ella prometió no regresar a comprar nada ahí aunque “sólo me quedara un par de calzones”. No obstante, segundos después, su semblante cambió y comenzó a llorar desconsolada por la falta de respeto de la que fue víctima, como si se tratara de una mala “broma”.

Houzah afirmó que la gerente no pudo darles ninguna explicación válida, “sencillamente nos corrió de la tienda” sólo por el hecho de que otra “mujer negra fue atrapada robando”, entonces quizá ella y el resto de las mujeres negras que visitaban la tienda tuvieron que ser “afiliadas” y todas expulsadas.

Jjjj - ¿por qué victoria's secret corrió de una tienda a todas las mujeres negras?

En una entrevista para The Birmingham News días después y a pesar de la humillación, Houzah afirmó que no desea que nada malo le pase a nadie. Ella no puede “cambiar” quien es, “una mujer afroamericana” que sólo desea ser tratada como todos los demás.
Por su parte, los directivos de la marca ya expresaron sus disculpas en sus redes sociales, porque todos sus clientes se merecen un trato digno y respetuoso “sin importar su raza”.

*

Podría interesarte:

5 mitos más comunes sobre el SIDA y el VIH.

10 ejemplos de memes machistas que denigran a las mujeres.

Tras el triunfo de Trump, se han reportado cientos de crímenes por discriminación en EUA.

Así se vivió el día dos del Vive Latino: la nostalgia que nos recordó nuestra adolescencia

El segundo día del Vive Latino 2023 estuvo invadido de recuerdos, nostalgia y mucho baile.
Kate Nateras
platano con fuegos artificiales

La importancia de saber lo que te gusta y a tu pareja porque resbalar es delicioso

Existen algunos productos que pueden ayudarte a aumentar tu placer y el de tu pareja
Nayeli Parraga
hombre de sombrero y varias personas gritando de emoción

Carin León ‘revivió’ al Divo de Juárez y nuestro gusto ‘culposo’ por la banda

Carin León puso a bailar y cantar bien fuerte a todos en el Vive Latino 2023
Nayeli Parraga
personas con micrófonos e instrumentos de música

Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
Nayeli Parraga

Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

4 formas de “revivir” tu vida sexual y tener una noche loca con tu pareja

Quizá deseas encender nuevamente la flama en tu relación larga o quieres explorar nuevos horizontes de placer con tu pareja. Llegaste al lugar indicado.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com