“Sí, sí está bien, háblele a su novio. Había policías diciéndonos ‘se fue con su novio a lo mejor’, sabiendo que se me rompía el corazón”, fueron las palabras de una madre desesperada al ver que su hija, la única alegría y fruto de su esfuerzo, se unía a las cifras de feminicidios ocurridos en el Estado de México.Según las declaraciones del padre, todo comenzó el 8 de junio cuando Valeria, una niña de 11 años, andaba en bicicleta con su papá cuando comenzó a llover. Él decidió subir a su hija en una combi de la Ruta 40 para que no se mojara.El padre pensó que no habría ningún problema pues la niña conocía la ruta y sabía dónde bajar. Se reencontrarían en la casa de la madre, pero pasaron más de 15 minutos y Valeria no llegaba y, de hecho, no llegaría nunca su destino.
El hecho causó gran revuelo en redes sociales cuando se subió un video en que la madre, con lágrimas en los ojos y el corazón destruido, denunció a las autoridades de no hacer nada con la excusa de ser época electoral en el Estado de México.Hoy el asesinato de la niña ha dado nuevamente de qué hablar, pues el momento en que Valeria Teresa Gutiérrez abordó la combi de la que ya no salió con vida, fue captado por una cámara de videovigilancia en Nezahualcóyotl.En el material presentado por Televisa, se ve pasar la combi en la que presuntamente subió Valeria, en la esquina de Sor Juana y Mañanitas. Se puede observar también a un ciclista que llega con dos personas, dos de ellas bajan, una sigue sosteniendo la bicicleta. Presuntamente son Valeria y su padre.
Video: Noticieros Televisa vía YouTubeSegundos después la combi hace la parada y se ve cómo ambos se aproximan al transporte público. Un dato importante a remarcar es que en el video no se observa que haya lluvia en la zona, como lo declaró el padre.Después de esos hechos y una búsqueda tardía, las autoridades encontraron a Valeria semidesnuda y en el asiento del copiloto de la combi, esto luego de que vecinos reportaron la unidad como sospechosa.Mientras las autoridades investigan el contenido del video, la Ruta 40 que recorre la avenida Sor Juana, del Bordo de Xochiaca a la avenida de Texcoco, fue suspendida, lo que dejó fuera de circulación a 360 unidades de transporte. “Estamos haciendo una revisión primero que nada a la empresa de la Ruta 40, revisando todas sus unidades, que no tenga unidades ya viejas, fuera de norma. Ni hablar, van a tener que dejar de circular toda la empresa”, aseguró a Televisa Edmundo Ranero, secretario de Movilidad del Estado de México.Un problema que ha salido a relucir con el caso Valeria ha sido exactamente ese: el poco control que se tiene en la entidad mexiquense de los transportes públicos que no reflejan una calidad en su servicio con relación a los precios que van de 8 a 16 pesos por persona.
Los propios choferes de la Ruta 40 han reconocido que no existe un control en la contratación de los conductores y los dueños ponen por delante el interés económico antes del servicio.“Hay algunos dueños que tienen varias unidades y que con tal de que su camioneta no esté parada, se la dan a quien sea”, aseguró un chofer de la Ruta 40 a Televisa.Por lo pronto será este sábado cuando se realice la audiencia inicial para que un juez determine si es o no culpable José “N”, el hombre acusado del feminicidio de la niña Valeria.*
Podría interesarte:
Valeria, la niña violada y asesinada por la que marchan en Nezahualcóyotl
Captan a hombre abusando sexualmente de joven en autobús (VIDEO)
Mujer es encarcelada 5 días junto al hombre que la violó