5 fuertes indicios científicos de la existencia de vida extraterrestre
Tecnología

5 fuertes indicios científicos de la existencia de vida extraterrestre

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

19 de julio, 2016

Tecnología 5 fuertes indicios científicos de la existencia de vida extraterrestre
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

19 de julio, 2016



¿Realmente estamos solos en el Universo? 

milky way extraterrestre

Parece fantasioso creer que la vida sea una cualidad escasa en el cosmos, aún más: suponer que la Tierra fue el planeta elegido de entre miles de millones por un ser supremo para que la vida expandiera en él todo el poderío de sus formas, parece una cuestión totalmente trivial cuando se mira a la inmensidad de una noche estrellada que guarda celosamente todos sus misterios. 

Entre cientos de miles de millones de galaxias que contienen billones de estrellas, que a su vez son un Sol propio sobre el que orbitan sistemas planetarios más o menos complejos, ¿cuál es la posibilidad de que la Tierra, un planeta rocoso perdido en un diminuto punto en el tiempo y el espacio, que gira alrededor de una estrella un poco menor que el promedio de las conocidas, sea el único sitio que alberga vida? ¿Ante estas cifras tan sobrecogedoras, por qué habríamos de creer que en ningún confín de la Vía Láctea, del Grupo Local, o de todo el Universo en su totalidad, no exista un solo planeta donde la vida se abra paso?

 Estos son cinco indicios que intentan mostrar que no estamos solos en el Universo:


1. Exoplanetas descubiertos por Kepler

kepler vida extraterrestre

En 2009, la NASA inició la misión "Kepler", parte del programa Discovery, con el objetivo de encontrar exoplanetas similares a la Tierra, de formación rocosa y dentro de la zona de habitabilidad de un sistema planetario con respecto a una estrella, de forma que la radiación y la temperatura sean propicias al menos para reproducir las condiciones que en la Tierra asociamos con la aparición de la vida. Después de dar por terminada la misión en 2013, el telescopio Kepler siguió operando y al momento ha confirmado 2327 planetas, entre los cuales al menos una decena se encuentra en la zona de habitabilidad, con temperaturas medias y las circunstancias propicias para albergar agua en estado líquido, situación que los convierte en serios candidatos para albergar vida.


-
2. Posible ciclo hidrológico marciano

nasa curiosity extrarrestre

Desde principios de los setenta, distintas misiones han tratado de demostrar la existencia de las condiciones de vida en Marte. Las sondas del programa Viking hicieron el primer anuncio de la presencia de nitrógeno, fundamental para el desarrollo de vida como la conocemos. A partir de entonces, decenas de resultados de experimentos en la superficie marciana fueron anunciados como una "prueba concluyente" de vida en Marte; sin embargo, no existe evidencia científica lo suficientemente clara como para afirmar que existe vida en el planeta rojo. Las constantes pruebas de la posibilidad de un ciclo hidrológico en el Marte contemporáneo o en el pasado, como la presencia de sales minerales y cambios en el terreno que parecen ser cauces de agua, son un gran paso –que no pruebas concluyentes– en la búsqueda de vida extraterrestre.


-
3. Nueva teoría de la panspermia

meteorito extraterrestre

La vieja teoría de la panspermia, criticada entre la comunidad científica por su incapacidad de dar cuenta del origen de la vida y la incapacidad de bacterias o cualquier organismo vivo para subsistir a las inhóspitas condiciones del espacio, recibió recientemente suficiente sustento científico como para ser revisada bajo una nueva óptica. Después de la confirmación de meteoritos marcianos en la superficie terrestre, la existencia de seres vivos extremófilos (como la bacteria Thermoanaerobacter siderophilus y el llamado oso de agua) reinventa la posibilidad de que la vida sea una condición común en el Universo, que viaja a través de impactos y se propaga, arraigándose en raras ocasiones en un planeta como el nuestro, parte de un ciclo de miles de millones de años que la propaga por todo el cosmos.


-
4. El principio copernicano

copernico extraterrestre

Una máxima en las ciencias encargadas del conocimiento del espacio, es que nuestro planeta no ocupa ningún sitio especial en el Universo. El enunciado no sólo se remite a echar por Tierra los principios geocéntricos que predominaron en la cosmovisión occidental durante la Edad Media, sino que desmiente la supuesta unicidad de la Tierra, en relación al total de tiempo y espacio en todo el Universo. Con cada nuevo descubrimiento de la cosmología, así como las observaciones de espacio profundo y el conocimiento del Universo observable, el principio copernicano refuerza su validez. A través del principio lógico es posible inferir que si nuestro planeta es uno más de miles de millones en el cosmos, las condiciones que antes se creían excepcionales para la vida en realidad son comunes y por tanto, la vida también lo es.


-
5. La Señal Wow!

la vida extraterrestre

Desde que la emisión de las primeras ondas de radio, nuestra civilización ha enviado señales en todas direcciones hacia el espacio sin un sola respuesta convincente. En este sentido, la noción de encontrar vida extraterrestre a partir de emitir señales para informar sobre nuestra existencia también ha sido ampliamente probada, más que como un proyecto científico, como un ejercicio de experimentación debido a la casi nula posibilidad de obtener respuesta alguna. El acontecimiento que puso en duda este principio fue la llamada "Señal Wow!", una señal recibida por el radiotelescopio Big Ear el 15 de agosto de 1977. Se trata de un registro anómalo emitido a una frecuencia propia del hidrógeno, el elemento más abundante en el Universo, desde la constelación de Sagitario, sin ningún cuerpo celeste de por medio. Se intentó recibir una segunda señal, pero desde entonces no existió replica alguna. La explicación científica más probable es que se trató de un fenómeno astronómico o bien, de un satélite que se encontraba en ese sitio en ese preciso instante.


-
Desde los tiempos de Kepler, el mismo astrónomo soñaba con una civilización selenita que dedicara sus noches a mirar a la Tierra, a la inversa que como lo hacen los hombres. Tan pronto como se comprendieron las cualidades de la Luna, se desechó la posibilidad de la existencia de vida en el satélite natural de la Tierra. En la actualidad, la mirada en busca de vida dentro del Sistema Solar está puesta en Europa y Ganímedes, lunas de Júpiter, y en menor medida en Marte.

A pesar de los intentos históricos por hacer contacto con otra civilización inteligente, las posibilidades se reducen cuando las distancias aumentan fuera de nuestro Sistema Solar. El tiempo que el ser humano tiene explorando el espacio es un evento insignificante a escala cósmica como para coincidir con otra civilización; sin embargo, las más recientes investigaciones científicas muestran fuertes indicios relacionados con la existencia de vida extraterrestre, sin que esto signifique que la vida haya evolucionado a tal grado de encontrar formas inteligentes y por supuesto, sin que ninguno sea concluyente.

Si los grandes misterios del Universo te maravillan, no dudes en leer los 10 mitos del espacio que todos creímos reales. ¿Qué es la ciencia? Estos son los 5 mejores libros para tener una respuesta sencilla y satisfactoria, un primer acercamiento sin demasiadas fórmulas complejas.



Referencias: