Tecnología

Assange: los cables que destaparon la vigilancia mundial

Tecnología Assange: los cables que destaparon la vigilancia mundial


Assange, el reconocido activista cibernético y fundador de WikiLeaks, ha sido objeto de acusaciones y víctima de las implicaciones políticas de su trabajo. Su delito: filtrar archivos secretos que fueron interceptados  y revelan la vigilancia mundial del gobierno sobre el mundo. Julián Assange siempre ha sostenido que la Internet es una máquina de vigilancia, la más importante en la historia, e hizo uso de ella justamente para develar información secreta que, desde su perspectiva, debería ser pública a todos los ciudadanos de un mundo que se pretende democrático.

Actualmente, el personaje de la información, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, protegido ante una demanda interpuesta en Suecia por violación y agresiones sexuales que  dice no haber cometido. Niega tales difamaciones y encuentra razón de ellas, en un complejo complot político de Estados Unidos en su contra, en represalia por la divulgación de miles de cables, documentos diplomáticos de EU y otros gobiernos del mundo desde 2010. 

assange

El fenómeno denominado WikiLeaks que surgió hace algunos años ha quedado en la incógnita por lo que representa, es un nuevo modelo que ha puesto en jaque al mundo de la
 comunicación, pareciera ser una agencia de noticias o una empresa editorial, sin embargo su modo de funcionar, con hackers que trabajan clandestinamente dislocados alrededor del mundo, lo hace único frente a cualquier otro proyecto. Además de lo cual revela que su trabajo es posible gracias al avance tecnológico de la red, capaz de abrir y difundir sin límites, información que se mantiene oculta a la opinión pública.

Wiki es un prefijo utilizado en ciertas webs que de manera literal significa rápido, en dicha acepción denomina softwares en línea que organizan información de forma enciclopédica, y cuyo contenido es aportado por usuarios anónimos alrededor del mundo, supervisados por editores que regulan su publicación, en este caso: Assange. La utilidad más fuerte hallada desde 2006 por el equipo fundador de WikiLeaks para este tipo de software, ha sido la de publicar documentos secretos y comprometedores de gobiernos del mundo. Haciendo uso de diversas tecnologías criptográficas y de seguridad en una red de esta naturaleza, OpenSSL, Freenet,Tor y PGP que permiten ocultar el origen de los editores y sus fuentes. De esta manera, el sitio de divulgación se volvió una poderosa arma de denuncia.

assange

Desde sus orígenes, WikiLeaks difundió la idea de que disponía de una sofisticada red informática, en recursos materiales, digitales y humanos, distribuida a lo largo y ancho del globo, que posibilitaba protegerse contra cualquier intento de bloqueo. Según declaraciones de Domscheit-Berg, antiguo socio de Assange, esto nunca fue verdad y aunque pudieron llegar a desarrollar una red más amplia de información, así como tecnología de protección y conexión, Domscheit menciona que Assange no lo tomó demasiado en cuenta.

WikiLeaks tiene sus cimientos en una tecnología de red llamada Tor, que oculta la fuente de los datos colgados en línea y para cada acción de carga de información, es encriptada la dirección de red. Es decir, se pueden seguir los caminos de la fuente, pero no mostrará relación alguna con el remitente original. Así fue como, según Assange, los cables de información fueron puestos a la luz, sin dañar a las personas que filtraron su contenido. 

assange

Independientemente de los cables revelados hasta hoy día por Wikileaks y la información específica que ha causado revuelo en el mundo, en el trasfondo quedó de manifiesto, la existencia de una red desde la cual todos estamos siendo observados y vigilados en nuestra vida: Internet, redes sociales, teléfonos, correos. Assange ubica además a los periodistas como principales sujetos de ésta violencia y recomienda a ellos el uso del correo tradicional antes del electrónico, para librar el espionaje por parte de los servicios de inteligencia en la red.

Acorde a lo revelado por WikiLeaks, los periodistas, o cualquier persona que comparta datos importantes, es monitoreado por los servicios de información, y estos funcionan bajo los mismos métodos que un espía: rastrean, seleccionan y dan seguimiento. El sueco recomienda tomar en cuenta la necesidad de medidas de protección mediante  métodos de contraespionaje para sostener charlas importantes, fuera de conferencias o medios digitales.

wikileaks

Pareciera irracional pensar, en nuestros días, en  abandonar nuestras plataformas digitales, redes sociales, dispositivos electrónicos; pero definitivamente es innegable que existen sistemas de vigilancia mundial y nadie está exento a estar en la mira. Efectivamente, deberíamos tomar en cuenta ciertas medidas preventivas en cuanto a nuestra privacidad y en el modo en que compartimos información o hacemos pública nuestra visión del mundo ante circunstancias hostiles. 

http://

*

Te puede interesar:

Julián Assange será juez en el Festival Reindance Film Festival 

Por qué según Michel Foucault nuestro mundo cotidiano es como una cárcel


Referencias: