El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar
Tecnología

El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar

Avatar of Alejandra Lovera

Por: Alejandra Lovera

1 de septiembre, 2017

Tecnología El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar
Avatar of Alejandra Lovera

Por: Alejandra Lovera

1 de septiembre, 2017



El ritmo con el que avanzan las ciencias y la tecnología ha traído una lluvia de temas y datos curiosos que siempre dan de qué hablar. Los científicos ponen todo su empeño en descubrir los misterios del Universo, conocer qué habitó la Tierra, qué hay en ella en estos momentos e incluso qué habrá en un futuro. Sin embargo, uno de los misterios que aún no ha sido completamente develado es el del tiburón más grande y feroz que existió en nuestro planeta.

 

Este animal es llamado megalodón o megalodonte —conocido científicamente como Carcharodon Megalodon—, un monstruo marino que existió hace aproximadamente 2.6 millones de años. La criatura medía entre 16 y 20 metros y pesaba unas 50 toneladas, habitó la Tierra en los períodos Mioceno, Plioceno y Pleistoceno. Se presume que las zonas habitadas por ellos se encontraban en las costas de Europa, América del Sur y del Norte, Jamaica, Australia, Cuba, Japón, África, Nueva Zelanda, Islas Canarias e India. Esto se sabe gracias a los fósiles encontrados por biólogos marinos dedicados a estudiar al megalodonte. Sin embargo, también se han encontrado dientes en la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, este hecho afianza la teoría de que el megalodonte habitaba las zonas del mar más profundas.



El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar 0



Estas conclusiones fueron posibles gracias al análisis de los dientes encontrados en algunas costas. Los científicos determinaron que dichos huesos no podían ser de una especie de tiburón conocida hasta el momento, pues el tamaño era gigantesco, de forma triangular, estructura robusta y la base tenía la forma de la letra “V”. Años más tarde se encontró parte de los esqueletos de este gran animal y las teorías acerca de su vida en la Tierra comenzaron a surgir. Entre esas teorías se decía que dejaba a sus crías en las zonas costeras —como en las Islas Canarias o en la formación Gatún de Panamá— y los adultos migraban a mar abierto en búsqueda de aguas cálidas. Además, se cree que su alimentación se basaba en cetáceos.



El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar 1



También existe un gran debate entre científicos que alegan que el megalodonte pertenece a cierta familia de tiburones llamada Lamnidae, mientras otros ponen evidencia que pertenecen a una conocida como Otodontidae. Los que pertenecen a la primera familia se encuentran extintos y son de gran tamaño, no existe mayor información sobre ellos; y entre los de la segunda familia se destaca el tiburón blanco, el cual ha funcionado como una perfecta comparación para que los científicos determinen el posible aspecto del megalodonte. La mandíbula del megalodonte era más robusta, fuerte y desarrollada que la del tiburón blanco; contenía 270 dientes que superaban los 13 centímetros. También se cree que los cráneos del megalodonte superaban los 2 metros de longitud.



El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar 2



Algunos científicos creen que la extinción de este fascinante animal se dio gracias al enfriamiento de las aguas que causó la unión de América del Norte con América del Sur a través del Istmo de Panamá. Este enfriamiento provocó que el agua se solidificara, lo cual redujo el nivel de los mares y afectó los ecosistemas en las aguas poco profundas en los que habitaban las crías del megalodonte. También se redujo el número de cetáceos que conformaban su alimentación, y los pocos que sobrevivieron migraron a los polos. Finalmente, la mezcla del clima y la escasez de alimento resultaron en su desaparición.



El animal que demuestra que los verdaderos monstruos habitan en el mar 3



**


La vaquita marina se suma a la inmensa lista de animales que están a punto de desaparecer. Si te interesa leer sobre cómo se han adaptado los animales para evitar la extinción, te recomendamos este artículo.





Referencias: