Tecnología

¿Cómo elegir tu primer telescopio para iniciarte en la astronomía?

Tecnología ¿Cómo elegir tu primer telescopio para iniciarte en la astronomía?




Nadie escapa a la atracción de una noche oscura y despejada. Al menos una vez en la vida, la mente de todo el mundo se ha perdido por un instante en la inmensidad del Universo con tan sólo mirar durante unos segundos la bóveda celeste en una noche sin luna. El misterio de este momento parece irresistible y a la vez, indescifrable.

Para algunos, se trata de una confirmación de la grandeza de una deidad en quien depositan su fe, mientras que para otros es un sugerente principio para adentrarse más en los misterios. ¿Qué estará pasando en esos puntos brillantes que iluminan la noche estrellada? ¿Qué historias estarán ocultas en la inmensidad del tiempo y la vastedad del espacio?

Por un instante, un sentimiento de angustia recorre el cuerpo. La insignificancia de la vida humana se hace presente ante un escenario tan definitivo, que hace de los problemas cotidianos un hecho sin importancia ante el más grande de los misterios. Si alguna vez has tenido esta sensación y te interesa conocer más allá de lo que tus ojos pueden ver, tu siguiente paso sin duda alguna debe ser adquirir un telescopio.

Lo más importante para practicar la observación astronómica no es el dinero, ni siquiera la calidad de tu instrumento o tus conocimientos sobre el tema: el secreto está en alimentar esa curiosidad y nunca dejarla ir. No sólo eso, deberás hacerte de paciencia, pues tus primeras observaciones puede que no sean precisamente satisfactorias. Una vez que te sientas listo para descubrir millones de mundos nuevos ante tus ojos, toma en cuenta estos equipos con una relación muy conveniente entre calidad y precio, sencillos de usar para los que apenas inician en el mundo de la observación astronómica:


-
Celestron Firstcope 76/300 Dobson

($ 1870 MXN)

celestron tipos de telescopio dobson

Se trata de un producto idóneo para motivar la curiosidad por los objetos astronómicos y la contemplación de la bóveda celeste, incluso entre los más pequeños, debido a su simplicidad y potencia: a pesar de sus 76 mm de apertura, la montura dobsoniana y la facilidad de ensamblaje y transporte (prácticamente armado) le hicieron acreedor de críticas favorables y recomendaciones en medios especializados como el favorito en relación precio-calidad para principiantes.

Ideal para: primeros pasos, fácil transporte, familiarización con el instrumento.


-
Levenhuk LabZZ T3 60/700 AZ

($ 1591 MXN)


telescopios tipos de labzz

Un básico a un precio muy asequible para todos quienes inicien su andar en busca de los misterios que guarda el cielo nocturno, especialmente óptimo para adolescentes pretenden llevar más allá su pasión e iniciar una experiencia práctica en la observación astronómica. Se trata de un sistema refractor para principantes, ligero y con montura azimutal para familiarizarse con el telescopio buscador y los distintos oculares en el cielo nocturno.

Ideal para: observación lunar, primeros pasos, edad temprana.


-
Celestron Powerseeker 114 /900 EQ

($ 3,180 MXN)

tipos de telescopios celestron114

Las prestaciones de este telescopio newtoniano mejoran con respecto a los modelos anteriores, esencialmente por el aumento en el diámetro y la montura ecuatorial, soporte manual que no sólo brindará seguimientos más puntuales de los objetivos, también es el primer paso para abrir la puerta a observaciones de espacio profundo y otras actividades como la astrofotografía que requieren hacerse de otros accesorios como monturas motorizadas. Es tu opción si aspiras a conocer el Sistema Solar a detalle y tienes conocimientos básicos sobre las coordenadas celestes.

Ideal para: observación del Sistema Solar, aficionados con conocimientos básicos.


-
Meade Instruments Infinity 80mm AZ 

($ 4,032 MXN)

tipos de telescopio meade

Un sistema en el punto medio entre un telescopio de aficionado y uno de gama media, con acabados de primera calidad y un precio por demás atractivos para el tipo de prestaciones que ofrece. A pesar de ser un aparato refractor, el Infinity 80mm no decepciona a nadie, su trípode de acero y una de las mejores monturas azimutales en su género lo hacen idóneo para comenzar a salir de la simple observación y adentrarse más en la astronomía. Un instrumento duradero que incluye tres oculares para pasar al siguiente nivel.

Ideal para: observación astronómica y terrestre, aficionados con conocimientos básicos.


-
Orion SpaceProbe 130/650 ST EQ

($ 5,980 MXN)

telescopio tipos de orion

Si la observación astronómica no sólo apunta como un pasatiempo, sino como una actividad apasionante que escapa de la mera afición, uno de los productos de gama media con más calidad es el SpaceProbe ST. El precio, sensiblemente más alto que el resto de esta lista es una inversión, no sólo por la calidad y estabilidad del tubo, montura y trípode, también por los dos oculares de la serie Sirius Plössl que incluye. Esencial para los primeros pasos en el espacio profundo. Gracias a su amplia captación de luz y movimiento fino, es posible mirar con detalle Júpiter y sus lunas, Saturno y los cúmulos y nebulosas más brillantes en condiciones ideales para la observación.

Ideal para: iniciarse en el espacio profundo, aficionados que se profesionalizan.


-
¿Cómo se descubrieron los planetas que forman parte del Sistema Solar? Conoce la forma en que la ciencia ayuda a la humanidad a potenciar sus sentidos y captar todo lo que escapa de los sentidos después de leer "Los ojos del hombre que logró ver lo invisible en la más negra oscuridad". Si requieres inspiración para no darte por vencido en esta asombrosa empresa, no dudes en repasar las mejores "Frases de Carl Sagan para recordar que sólo somos materia estelar".







Referencias: