Cómo extraer colores del negro, según la ciencia

Cómo extraer colores del negro, según la ciencia

Por: Abril Palomino -

El negro mancha, el negro es absoluto, no hay nada después del negro. ¿Será esto cierto? La ciencia dice que hay manera de extraerlo.


Un equipo de investigación encontró la manera de extraer una paleta de colores mucho más completa del espectro disponible aprovechando los patrones en la naturaleza que comúnmente se perciben como negro.

Para poder entender este descubrimiento, se debe aclarar que existen dos tipos formas de estudiar y hablar de los colores; los colores luz y los colores pigmentos. Los primeros responden a los colores producidos por la luz, como los que producen las pantallas y los segundos se generan por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies, como las pinturas.

  Artículos Relacionadosel-libro-que-clasificaba-los-colores-antes-de-pantonearteEl pantone original: el libro de 300 años que describe cada color que imagines

  Artículos Relacionadosporque-el-sol-se-ve-rojo-atardecerestecnologiaLa explicación científica de por qué los atardeceres son rojos en esta época del año

En la naturaleza, generalmente vemos colores que vienen de patrones a nanoescala que reflejan la luz de manera particular. Por ejemplo, algunos peces pueden parecer rojos porque las pequeñas ranuras de en sus escamas hacen que sólo se refleje la luz roja. Pero, hay ocasiones en que las superficies se perciben en blanco o negro, ya que las estructuras a nanoescala están completamente desordenadas, lo que hace que toda la luz se absorba o se refleje.

Cómo extraer colores del negro, según la ciencia 1

Según la publicación de Nature Communications, un grupo de científicos de Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania y la Universidad de Nanjing en China dirigidos por la Universidad de Birmingham encontró la forma de regular la manera en que la luz pasa a través de estas desordenadas superficies para producir colores. El estudio profundizó diferentes técnicas y experimentos que has realizado los artistas durante muchos siglos, como la copa Roman Lycurgus del siglo IV, que estaba hecha de un vidrio que se tornaba verde al pasarle la luz por delante y rojo cuando la luz se proyectaba por atrás.

  Artículos Relacionadosteoria-del-color-chinahistoriaTeoría del color china

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-sol-cienciatecnologiaEs amarillo, está en llamas y otros mitos sobre el Sol que siempre creíste ciertos

En esta investigación se demostró que la manera de controlar este efecto para hacer una reproducción precisa del color. Los colores de la imagen están representados en diferentes grosores del cristal, en una placa litográfica. Los líderes del experimento pusieron una capa desordenada hecha de grupos aleatorios de nanopartículas de oro y debajo de esta capa, un espejo para formar una cavidad transparente. Esta cavidad puede atrapar en su interior partículas de luz, o fotones, los cuales se comportan como ondas dentro de esta cavidad, resuenan en diferentes frecuencias debajo de la superficie litográfica y liberando diferentes colores según la longitud de cada onda. De esta manera los investigadores pudieron reproducir con extraordinaria precisión una pintura china de acuarela. 

Cómo extraer colores del negro, según la ciencia 2

«En física, estamos acostumbrados a pensar que la aleatoriedad en la nanofabricación es mala, pero aquí mostramos que la aleatoriedad puede conducir a ser superior a una estructura ordenada en algunas aplicaciones específicas. Además, la luz la intensidad dentro de las estructuras aleatorias que produjimos es realmente fuerte; podemos usar eso en otras áreas de la física, como los nuevos tipos de tecnologías de detección».

Concluyó el doctor Changxu Liu, coautor del estudio en su publicación de Nature Communications.

Cómo extraer colores del negro, según la ciencia 3

Con información de Europa press

También te puede interesar:

La artista que te dice a qué color sabe tu comida a través de sus fotografías

Angélica Dass y su Pantone humano

¿Cuáles eran los colores más usados en las pinturas del Renacimiento y por qué?