Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan
Tecnología

Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

1 de septiembre, 2017

Tecnología Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

1 de septiembre, 2017


La Voyager 1 es el objeto humano que más lejos se encuentra de la Tierra. Hace 39 años, la sonda espacial propiedad de la NASA inició un viaje sin retorno hacia los confines del Sistema Solar, cargada con un disco que contiene distintas imágenes y sonidos propios de la Tierra, como un registro de lo que solía ser la humanidad en 1977. Se trata de un grupo de grabaciones (como música, saludos en más de 50 idiomas, el llanto de un bebé y el sonido de la lluvia en la selva) elegidas por un equipo dirigido por Carl Sagan para acompañar a la sonda en su largo andar por el espacio exterior.


Desde entonces, Voyager 1 ha viajado más allá de las órbitas de los gigantes gaseosos y en 2013 abandonó nuestro vecindario cósmico, internándose más allá de la atracción gravitatoria del Sol. A cada segundo, la sonda continúa su travesía en el espacio interestelar, alejándose del Sistema Solar a poco más de 61 mil kilómetros por hora.


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan 1


Sin embargo –y a pesar de su lejanía–, las posibilidades de que el disco de oro de la Voyager 1 sea encontrado por alguna civilización extraterrestre no son nada alentadoras, sobre todo cuando a pesar de los distintos indicios, no tenemos certeza alguna de que compartimos la inmensidad del Universo con otras formas de vida. Todo esto sin contar la insalvable distancia que existe entre Voyager en la actualidad y Alfa Centauri, el sistema planetario más cercano a la Tierra; a una velocidad constante, la sonda espacial tardará aproximadamente 40 mil años en llegar al sistema vecino.


Ante las expectativas del escenario más realista, ¿quién encontrará la Voyager sino lo hacen los extraterrestres? Aunque parezca contradictorio, resultaría mucho más probable que sean seres propios de la Tierra quienes reciban el mensaje del disco de oro, pero ¿cómo, si cada vez se aleja más de nuestro planeta?


«Para cuando llegue la época en que estemos listos para colonizar otros sistemas planetarios, incluso los más cercanos, habremos cambiado. El simple tránsito de tantas generaciones nos habrá cambiado. Las diferentes circunstancias bajo las que viviremos nos habrán cambiado. Las prótesis y la ingeniería genética nos habrán cambiado. La necesidad nos habrá cambiado. Somos una especie adaptable».


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan 2


En Pale Blue Dot (1994), Sagan plasmó su visión sobre el futuro de la humanidad más allá de la Tierra. El afamado divulgador científico confiaba en que algún día nuestra especie se convertiría en una civilización interestelar, gracias al desarrollo de la ciencia y el conocimiento de nuestro Sistema Solar.


Sagan sabía de los beneficios de aprovechar la inteligencia, nuestra única ventaja por encima de los demás seres vivos para abrirnos camino en la Tierra (y en el futuro, adaptarnos en un entorno tan hostil como el espacio), pero también advirtió que tal empresa no sería nada fácil:


A pesar de los buenos deseos, ni la historia ni el progreso son lineales, mientras que el simple quehacer científico no asegura de ningún modo que la producción de conocimiento se traduzca en beneficios para el grueso de la humanidad. La desigualdad social, el racismo, las ideologías obtusas y el sistema económico que predomina en el globo son un riesgo que puede poner en peligro todo lo que conocemos. No hace falta ir demasiado lejos para sentir los estragos del calentamiento global, uno de los problemas más urgentes de resolver, creado por la desmedida actividad humana y la explotación de los recursos naturales a cualquier precio.


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan 3


El futuro de la humanidad como una civilización capaz de afrontar con inteligencia cada desafío que aparezca frente a sí está en juego. A pesar de la incertidumbre, el autor de Cosmos (1980) estaba seguro de algo: en caso de lograrlo, no sería nuestra especie la que daría estos pasos.


«No seremos nosotros los que alcancemos Alpha Centauri y las demás estrellas cercanas. Será una especie muy parecida a la nuestra, pero con más de nuestras virtudes y menos de nuestros defectos, una especie que ha regresado a unas circunstancias más parecidas a aquellas para las cuales evolucionó, más confiada, más perspicaz, más capaz y más prudente, la clase de seres que nos gustaría que nos representasen en un universo, por lo que sabemos, repleto de especies más antiguas, mucho más poderosas y muy diferentes».


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan 4


Ante esta perspectiva cósmica, el futuro de la humanidad se vislumbra prometedor. El viaje que inició una especie nómada hace cientos de miles de años por abrirse camino en la Tierra podría continuar en el espacio, alejándonos por primera vez del lugar que nos vio crecer, aprender y caer; inventar la agricultura, la rueda, dominar el fuego, encontrar remedios para las enfermedades y mejorar la calidad de vida. Crear una civilización global, comunicarnos con las antípodas en un tris y ahora, perdernos en la inmensidad del Universo.


«Nuestros descendientes remotos, instalados bien seguros en muchos mundos del sistema solar y más allá, estarán unidos por una herencia común, por la estimación hacia su planeta y por el conocimiento de que, aunque el universo pueda albergar otra clase de vida, los únicos humanos en toda su extensión proceden de la Tierra».


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan 5


A pesar de la distancia y por más que los tiempos cambien, siempre habrá algo en común que caracterizará a todos los humanos de cualquier rincón del Universo, aún a las nuevas generaciones que hayan nacido a algunos años luz del cálido planeta que nos vio crecer y evolucionar hasta alcanzar este punto:


«Mirarán hacia arriba y se esforzarán por localizar el punto azul en sus cielos. No por ver su oscuridad y fragilidad lo amarán menos. Se admirarán de cuan vulnerable fue en su día el depositario de todo nuestro potencial, cuan azarosa nuestra infancia, cuan humildes nuestros comienzos, cuántos ríos tuvimos que cruzar antes de encontrar nuestro camino».


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan 6