¿Cuántos millones gana un hacker por un ataque cibernético?
Tecnología

¿Cuántos millones gana un hacker por un ataque cibernético?

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

30 de marzo, 2017

Tecnología ¿Cuántos millones gana un hacker por un ataque cibernético?
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

30 de marzo, 2017



Con un solo movimiento alguien puede tener a su merced el destino de una persona o de todo el mundo.  

Una bala puede quitar la vida de alguien con sólo jalar un gatillo, oprimir un botón puede hacer estallar una guerra nuclear o una llamada, algo simple pero capaz de desencadenar una sucesión trágica de eventos. Un clic tiene el poder de colapsar el mundo o que un experto en informática se vuelva millonario de la noche a la mañana.  

Algunos de los individuos con este poder son los hackers, personajes que se dedican a ingresar de manera ilegal a sitios web, manipulando su información con la finalidad de desestabilizar sus sistemas y obtener ganancias a cambio de ello. Existe un grupo de hackers llamado Anonymous, los cuales se reúnen en foros clandestinos de Internet para organizar ataques a páginas gubernamentales o grupos terroristas. Sus fines son el de protestar y demostrar al mundo que ellos tienen la capacidad de cambiar las cosas.

anonymous hacker

“Hacemos ataques cibernéticos porque podemos hacerlo. El gobierno necesita saber que no tiene todo el control. Y las personas también necesitan saberlo. El control es una ilusión, y debe ser alterada”, dice uno de sus miembros en entrevista para la cadena de noticias CNN.

Los ataques cibernéticos más comunes llevados a cabo por hackers son los llamados DDoS (Distributed Denial of Service) o de negación de servicio, en su traducción al español, los cuales consisten en enviar solicitudes de servicio al mismo tiempo, desde diferentes portales, a una página con el objetivo de que colapse al no poder dar respuesta a todos los sitios a la vez. Empresas como Twitter, The New York Times, Netflix o PayPal han sido víctimas de este tipo de ataques.

costo de un ataque cibernetico ddos

Un hacker que lleva a cabo este tipo de delitos gana dinero por hacerlo. Estos ataques son relativamente fáciles de hacer. Las cuotas van desde los 5 dólares por un ataque de 300 segundos de duración, hasta los 400 por un ataque de 24 horas, según información de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática. El precio también es determinado por la página a la cual se atacará: si ésta cuenta con una protección especial en contra de los DDoS, para el hacker representa un reto mayor penetrar en sus sistemas.

costo de un ataque cibernetico jovenes

Un hacker por lo general trabaja por encargo, el cliente solicita por medio de una página web un ataque (lo que elimina el contacto directo entre él y el hacker) y todo se encuentra listo: en cuestión de horas el hacker actuará para desestabilizar la página a vulnerar. Los sitios que ofrecen estos servicios a veces premian la fidelidad de sus clientes otorgándoles puntos o premios adicionales.

Muchos hackers son verdaderos visionarios en su negocio: ofrecen paquetes a sus clientes con tarifas especiales, dependiendo del tiempo que dure el ataque: 300 segundos de ataque se cobran a $5 dólares, 600 segundos se cobran a $10 dólares y 1,200 segundos se cobran a $15 dólares. La mayor cuota del groso de las páginas son $60 dólares por 10,880 segundos de ataque.

hacker

Algunas páginas llevan un registro de los usuarios que han solicitado ataques y el número de casos exitosos. Finalmente son negocios que tienen que ofrecer cifras favorables que avalen la capacidad de sus servicios.

Muchos hackers se manejan en el mundo digital como secuestradores de datos: ingresan a las computadoras de miles de usuarios, roban su información y después envían mensajes a los dueños en los que les piden dinero a cambio de la recuperación de sus datos. Las cifras dependen exclusivamente de los hackers y sus ambiciones.  

costo de un ataque cibernetico mascara

El hacker entrevistado por CNN afirma: “Deseamos la reconstrucción de la infraestructura del Internet, de una manera que pueda ser un bien público. El cifrado universal como herramienta para la seguridad de datos fue una decisión que nosotros pudimos tomar como hackers. Creemos que el papel de un hacker es apoyar a una nueva sociedad y provocar pensamientos de un mejor futuro para todos”.

*

Internet es el medio por el que la gran mayoría de los sucesos importantes de la vida funcionan. Es ahí donde los hackers han encontrado la vía para establecer un nuevo orden y alterar la relativa seguridad de gobiernos, empresas y demás grupos de poder que pierden fuerza cuando son desenmascarados por estos delincuentes cibernéticos.


*

Referencias:

Kaspersky Lab Secure List

CNN



Referencias: