El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia
Tecnología

El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de agosto, 2017

Tecnología El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de agosto, 2017


Su imagen se reproduce en todos lados casi como una marca recogiendo fans que, en muchas ocasiones, no tienen ni la más mínima idea de qué es lo que hizo para estar ahí. Con Albert Einstein ocurrió lo mismo que con el Che Guevara: ambos se convirtieron en símbolos indiscutibles de la cultura popular, tanto así que ni siquiera es necesario entender de física o comprender la teoría de la relatividad para saber que la mayoría de los científicos que aparecen en series y películas deben su imagen de cabello alborotado y poblado bigote a aquél que hoy consideramos uno de los científicos más importantes del siglo XX.


El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia 1


Aunque si habremos de contar la historia de cómo es que el rostro del físico alemán se convirtió en sinónimo de la genialidad científica en nuestros días, también es necesario mencionar que hasta 1919 no todo el mundo confiaba en su intelecto. En noviembre de 1915, Einstein hizo pública la teoría de la relatividad general que, entre otras cosas, postulaba que la luz tenía cierto peso, por lo tanto, los cuerpos celestes eran capaces de atraerla y desviarla como a cualquier otro campo electromagnético que se encuentra con un campo gravitatorio.


El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia 2


Sin importar lo convincentes que fuesen los argumentos que sustentaban dicha teoría, la comunidad científica necesitaba pruebas contundentes que demostraran; lo que describía el autor de estos postulados eran hechos y no sólo meras suposiciones de alguien que quería contradecir a Newton diciendo que la fuerza de gravedad se acopla a la energía y no a la masa. Es por ello que científicos como Sir Arthur Eddington y Frank Dyson (conscientes de lo que un descubrimiento de tal magnitud podía significar para la ciencia) propiciaron una serie de viajes que tenían como fin la observación de un eclipse total de Sol con el que, según el mismo Einstein, se demostraría de una vez por todas si él tenía razón.


El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia 3


¿Por qué un eclipse? Fácil, cuando la luna oscurece al Sol somos capaces de ver algunas estrellas: si bien esto puede hacerse durante la noche, la peculiaridad del fenómeno es que la luz de astros lejanos, en lugar de seguir una trayectoria recta, se desvía al chocar con el campo gravitatorio de nuestra estrella, de modo que estos astros que pueden verse en presencia de la luz solar no están mostrando su verdadera posición, sino que tienen una desviación de 1.74 segundos de arco.


El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia 4


Lo cierto es que tras comparar las fotografías tomadas en Brasil y Guinea ─justo en una franja en la que el eclipse sería total─ tampoco fue posible determinar al cien por ciento la posición real de las estrellas, lo que no comprobó del todo la teoría de Einstein; sin embargo, el experimento sirvió para demostrar que Newton estaba equivocado y eso era algo digno de anunciarse por todos los medios de divulgación científica, pues para ese momento los postulados del matemático inglés eran asumidos como leyes que regían al mundo.


El eclipse que convirtió a Einstein en el científico más popular de la historia 5


De modo que las conclusiones fueron publicadas en diarios de toda Europa como The Times, donde la noticia podía leerse con el título "Revolución en la ciencia / nueva teoría del universo / las ideas newtonianas derrocadas", mientras tanto el New York Times ponía en primera plana "Luces colgando en el cielo / Hombres de ciencia más o menos excitados por los resultados de las observaciones del eclipse / La teoría de Einstein triunfa", aunque el título que le dio al científico la calidad de rockstar con la que lo conocemos ahora fue el que el diario australiano le dio a su descubrimiento: "Revolución en la ciencia / nueva teoría del origen del Universo". Así fue como la figura de Einstein pasó de ser la de un reconocido físico de principios de siglo a ser el rostro de uno de los íconos científicos más importantes de la cultura pop.


Referencias: