Tecnología

El radio en México: historia, tecnología y diseño

Tecnología El radio en México: historia, tecnología y diseño

Comúnmente, conocemos el radio como un aparato sintonizador de ondas que son atrapadas por medio de una antena y se transforman en sonido para después salir a través de un altavoz. Sin embargo, el radio, en sus inicios, no sólo era un artefacto transmisor de sonido, pues se consideraba como un elemento decorativo en los hogares. Por ello, muchas empresas fabricantes de estos no se dedicaban únicamente a darle una funcionalidad sino, también, a la creación de su diseño, generando así novedosas formas y materiales con los que eran construidos.

Silverstone Wayfarer

Existían diversos materiales para fabricarlos. Los radios que estaban hechos en madera presentaban formas variadas, desde el estilo catedral hasta el estilo lápida. Sus decoraciones iban desde formas vegetales talladas hasta una flor de lis en la bocina. El Art Deco fue de las principales influencias que presentaban estos aparatos al principio de siglo del siglo XX. Después, aparecieron nuevos materiales sintéticos como la baquelita y el catalin, que lograban darles diferentes tonalidades. A partir de la década de 1950, el desarrollo de la tecnología disminuyó su tamaño y facilitó su transportación, adoptando nuevas formas hasta llegar a las que conocemos actualmente.

De igual forma, en México, como en el resto del mundo, los radios se convirtieron en un elemento de vanguardia gracias a la llegada de empresas que se encargaron de diseñarlos, comercializarlos y venderlos a precios razonables.

el radio en mexico

Estos aparatos poseían un importante peso dentro de la vida cotidiana. Gracias a ellos las familias se juntaban para escuchar su programa favorito, las noticias o música, generando que el aparato se volviera el anfitrión de las reuniones, jugando un rol similar al de la televisión hoy.

En la actualidad, estos objetos resultan muy atractivos para coleccionistas. Muchas personas se dedican a juntarlos, consiguiéndolos, comúnmente, en “mercados de antigüedades” o “tiendas de segunda mano”.

radios antiguos

Es por estas razones, El museo Franz Mayer se complace en abrir el programa de exposiciones temporales de este 2014, con la exposición El radio en México: historia, tecnología y diseño, la que se podrá visitar a partir del 6 de febrero hasta el 6 abril.

La exposición presentará radios de 1920 a 1980 adquiridos por siete coleccionistas. Temas como la tecnología, el diseño y la historia del radio en México, son parte de los contenidos a tratar a partir de estas piezas, sin dejar de lado su importancia e impacto en el imaginario colectivo de la sociedad y consagrándolo como uno de los aparatos más influyentes del siglo XX.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Towncrier-By-Guild.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Emerson-213.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Radio-Bar-02.jpg


Referencias: