El sexto continente que podría destruir nuestros océanos
Tecnología

El sexto continente que podría destruir nuestros océanos

Avatar of Alejandra Lovera

Por: Alejandra Lovera

4 de octubre, 2017

Tecnología El sexto continente que podría destruir nuestros océanos
Avatar of Alejandra Lovera

Por: Alejandra Lovera

4 de octubre, 2017


En 1988, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos realizó estudios del plástico flotante en el vórtice del océano Pacífico Norte entre 1985 y 1988. Esto con la intención de calcular la cantidad de desechos marinos que se acumulaban paulatinamente en esa zona. Una vez realizado y entregado el reporte, la conclusión fue que así como en este océano existe una corriente de agua que empuja los desechos hacia un solo lugar, en otros puntos podría llegar a ocurrir lo mismo.


El sexto continente que podría destruir nuestros océanos 1


Dicho de otra forma, existe un giro subtropical donde en un área del Pacífico Norte las corrientes marinas se mueven lentamente y capturan los desechos de distintas costas en el mundo. Con el tiempo, el material recolectado se acumula en el centro del giro y queda atrapado allí, creando una especie de isla compuesta por partículas en la parte superior del agua. Sin embargo, esta “isla” no puede ser vista desde distancias lejanas —incluso desde el espacio. Además, el material que allí se acumula es fotodegradable, lo que quiere decir que se desintegran en pedazos pequeños que se convierten en polímeros que llegan al nivel molecular. Por esta razón, puede llegar a ser ingerido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano, y convertirse en una parte de la cadena alimenticia.

 


El sexto continente que podría destruir nuestros océanos 2


Uno de los principales componentes de esta “Isla de Plástico” son los residuos que llegan a ella por las corrientes de mar. El 80% es un proceso que comienza en la producción de materiales en las fábricas, luego las personas que los compran los utilizan y desechan. Esos residuos llegan a ríos que luego desembocan en el mar, y poco a poco esa basura se transporta a uno de los cinco giros que existen en el mundo; el 20% restante se acumula debido a los desechos de las embarcaciones. Hasta ahora se estima que el vertedero oceánico puede tener el tamaño de 1 millón 400 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.41% al 8.1% del tamaño del océano Pacífico.


El sexto continente que podría destruir nuestros océanos 3


Ahora que sabes esto, es necesario tomar en cuenta que esta masa de plástico llamada sexto continente presenta cuatro problemas:

 

1. El plástico flotante es similar al zooplancton —comunidad de animales constituida por larvas, esponjas, gusanos, moluscos y crustáceos—, el cual es alimento de las medusas. Éstas, a su vez, pueden confundirlo y consumirlo; y así como ellas, una infinidad de animales ingieren este material y entra lentamente en la cadena alimenticia. Esta cadena puede llegar hasta la dieta de los seres humanos, donde las toxinas liberadas del plástico son nocivas para cualquier ser vivo. Ejemplo de ello es una tortuga marina encontrada, cuyo estómago e intestinos tenían más de mil piezas de plástico.


2. La isla que se forma a partir de la acumulación de basura crea una capa gruesa en el océano que bloquea la luz solar necesaria para el plancton y las algas. Esto provoca que no puedan crecer y que se genere una fuerte reducción de alimento para los animales marinos que dependen de ellos.


3. Esta acumulación se encuentra alejada de las costas, lo que provoca que ningún país se haga cargo de su limpieza o tome acciones en la reducción de la basura. Hecho que claramente ha aumentado el problema con el paso de los años.


4. Los químicos que se desintegran de los plásticos son totalmente contaminantes, y al ser ingeridos por animales —y posteriormente por humanos— puede producir trastornos hormonales.

 


El sexto continente que podría destruir nuestros océanos 4


A pesar de la adversidad, existen fundaciones, instituciones e incluso empresas que comienzan a hacerse cargo de limpiar y evitar que esta “isla” continúe creciendo. Por ejemplo, una empresa de productos de limpieza comenzó a comercializar un jabón hecho del plástico que reciclan de esta acumulación. También se ha propuesto colocar barreras flotantes para desviar los desechos y así recogerlos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pero con pequeñas acciones como las ya mencionadas se podrá, en un futuro, restablecer el océano.


**


Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos. Si quieres conocerlos, te presentamos a los mejores inventos mexicanos que buscan ayudar al medio ambiente.





Referencias: