El tutorial de photoshop definitivo: 15 pasos para parecer un experto
Tecnología

El tutorial de photoshop definitivo: 15 pasos para parecer un experto

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

21 de febrero, 2016

Tecnología El tutorial de photoshop definitivo: 15 pasos para parecer un experto
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

21 de febrero, 2016

Clásico que te ves una foto deslumbrante, pero la vida real es cruel y te das cuenta que todo ha sido un truco de los grandes maestros del photoshop. 


photoshop


Hoy más que nunca el mundo de la imagen y la comunicación visual está en auge. Para nuestra generación es casi un protocolo indispensable saber usar al menos un programa de edición de imagen o foto, trabajes de manera formal o independiente. Sea para uso personal, para le trabajo, o ambos, Photoshop es el programa más completo que hay para edición de fotografía. Este programa te permite no sólo editar y hacer ajustes a tus imágenes, hacer fotomontajes, dar efectos 3D, también a través de éste, se puede hacer uso de una gama de filtros para dar un toque especial de alta calidad a tus imágenes. 


Como cualquier programa, requiere de experiencia y de la curiosidad de su usuario para exprimir de él todas las herramientas que ofrece, aunque pareciera más complicado de lo que es. El hecho de que no seas un experto en diseño, un fotógrafo o editor, no implica que  no puedas aprovechar sus herramientas y sacar provecho para la labor que realices o por puro placer personal.


Estos sencillos pasos son una guía que te permitirá usar esta herramienta de manera fácil. Definiremos algunos conceptos básicos para que cualquier principiante pueda comenzar a usar:


Píxel

pixel

Photoshop trabaja con un mapa de bits, que son los pixeles que vemos en las imágenes. Un píxel es el elemento más pequeño de la imagen algo así como la célula del organismo, de modo que este punto de color es el componente de toda imagen digital, cuando nos acercamos mucho a un televisor se observan descomponiendo la imagen.



Mapa de bits

pantalla photoshop-mapabits


En las imágenes de mapa de bits codifica los píxeles acorde a la profundidad del color, un byte por tanto puede codificarse en 3, 8, 24, 32, 48 bits y cada píxel admite hasta 256 variaciones de color. El más común es 24 bits.


En total hay más de 16 millones de variaciones de color. A su vez existen variaciones de olor que serían representadas por modelos, sea el RGB (Red, Green y Blue, colores primarios), o CMYK: Cian, Magenta, Yellow y Key (Azul, Rojo, Amarillo y negro) dos modelos diferentes para trabajar la combinación de colores que hará posible las diversas tonalidades. 



Resolución de la imagen

recoluciopn


La resolución de la imagen es la cantidad de detalles que pueden observarse en ella, a mayor resolución, mayor calidad visual y nitidez tendrá. Las imágenes con mapa de bits indican la cantidad de píxeles en lo alto y ancho. La medida DPI (Dots Per Inch) significa puntos por pulgada, PPP o PPI en español. Cuanto más alto sea el valor, más fina será la impresión. No debemos confundir resolución con tamaño de la imagen


Una imagen "pixeleada" puedo haberse tomado con una cámara de baja resolución o que el procesador de imágenes haya disminuido su calidad. Para su impresión debe cotejarse la resolución con el fin de no afectar su calidad.


Para ver la imagen en su resolución original siempre al hacer modificaciones obsérvala al 100%.


pantalla photoshop-resolucion




Herramientas básicas


Selección rápida

Esta herramientas se adhiere a los bordes y permite trabajar por capas, ya que se puede seleccionar sólo un objeto de la imagen y destacar o modificar sus cualidades. Esta herramienta permite manualmente aislar una parte de la foto para aplicarle un efecto. Con esta herramienta definitivamente puedes realzar, oscurecer, opacar o dar colores diversos a tu fotografía.


Lazo magnético

Permite seleccionar una parte de la imagen, funciona como una especie de imán adhiriéndose a los bordes de la imagen. Esta herramienta da más precisión para que puedas realizar recortes.


Herramienta para mover capas
Pueden seleccionarse segmentos de la foto y moverlos, de modo que permite duplicar imágenes en la misma foto. 


Pincel corrector puntual

Permite corregir imperfecciones en la imagen, sobre todo cuando se trata de personas permite corregir imperfecciones en la piel. Puede seleccionarse un trozo de piel que no tenga imperfecciones y reproducirlos en la zona donde se halla la imperfección.



Herramienta de texto

Esta herramienta permite realizar un texto  editado sobre la imagen, puede cambiarse fuente, lugar y tamaño. 


Capas y mascaras
Las capas son fragmentaciones que hacemos de una misma imagen.

Las máscaras de capas son imágenes de un mapa de bits, permiten una técnica de composición para combinar varias fotografías en una sola imagen y aplicar correcciones locales de color o tonalidad.

El panel de Capas permite ver en una misma paleta las modificaciones que se realizan a cada capa para después integrarlas y tener una imagen a nuestro gusto.




Herramientas para hacer trucos:


1. Elige el color y tonalidad


color


En Imagen>Ajustes>Reemplazar color, puedes encontrar algunos reguladores de Tono, Saturación, Luminosidad y contraste. La herramienta de selección rápida te puede ayudar a cambiar la luz o el color trabajando por zonas o capas de la imagen. 
2. Vuelve retro tus imágenes


azul


photoshop-retro


En Capas>Nueva capa>Color sólido, elige la capa con un tono azul brillante y reduce la opacidad  en un 20% aproximadamente.

3. Selecciona una parte de tus imágenes


Usando herramientas de selección puedes aislar sólo una parte de la imagen que desees trabajar. Seleccionar partes específicas de tu imagen te permite aplicar filtros y efectos sin tocar áreas que quieras dejar íntegras. Las herramientas de selección rápida , de marco o de lazo, te pueden ayudar; además es posible seleccionar una gama de colores. Trabajar por máscaras permite proteger tus imágenes de una manipulación posterior, puedes almacenarlas para regresar a la original.



4. Añade filtros de deslavado para Instagram



El efecto vintage puedes realizarlo tú mismo, sólo debes elegir colores neutrales. En la Capa de Ajuste al final del panel de capas, selecciona "Curvas" y ajusta los colores Verde  y Azul. En el modo de fusión elige "Luz Suave" con opacidad del 75%. Luego cambia el modo de fusión "Trama" y la opacidad al 25%. Añade una capa de Ajuste "Degradado" y pásalo a transparente a escala de 150%. Puedes jugar con los valores, pero estas capas te permitirán un efecto que le de un tono viejo a tus imágenes.


5. Usa capas de texto


Puedes usar esta herramienta para escribir sobre tus fotos con un filtro. Sólo tienes que abrir tu imagen, seleccionar la herramienta de texto y escribir sobre la imagen, luego modificarla acorde a la letra, los colores y formas que  te sean convenientes.



6. Endereza tus fotos

pantalla photoshop-enderezar1

tutorial de photoshop


Si fueron tomadas chuecas o desalineadas, puedes enderezarlas con la herramienta de "capa de enderezamiento" y luego recortar los bordes  de tu imagen.



7. Transforma una imagen clásica en una pintura al óleo

tutorial de photoshop

Existe ahora un filtro llamado Pintura al óleo, que te permite darle este aspecto a tus fotos, sólo selecciona Filtro > Estilizar > Pintura al óleo.


8. Usa archivos recientes

miniaturas


Existe un espacio de trabajo de Archivos recientes en el cual aparece un panel par facilitar el acceso, puedes verlo en miniaturas, ello te permitirá tener a la mano los proyectos que recientemente hayas trabajado.



9. Dale definición con los pinceles y brochas

Puedes seleccionar algunas herramientas como brochas y cepillos para ajustar algunas partes de tu fotografía, sea para ensombrecerlos o destacarlos. En el cuadro de Preferencias puedes usar diferentes grosores y tipos de brochas que darán efectos variados a tus fotos.



10. Elige el grado de acercamiento

tutorial de photoshop


Puedes agregar diversas escalas a tus imágenes acorde a tus contenidos. La herramienta Zoom, una pequeña lupa permite dar el acercamiento que desees, con lo cual podrás ver a mayor detalle los píxeles y hacer modificaciones sutiles a tus imágenes en el color o difuminación.



11. Fotos en blanco y negro

tutorial de photoshop

El efecto de blanco y negro puede crearse ajustando además los contrastes que permitirán fotos monocromáticas con realces de alta calidad. La herramienta "blanco y negro" te permite dar diversos tonos de contraste, usar escala de grises, resaltar las tonalidades claras o las oscuras, dando un look muy profesional a tus fotos. En Imagen>Ajustes>Tono, quita toda la saturación a -100 y en Imagen>Modo>Escala de grises elimina la información de color y te dejará la imagen en blanco y negro. El resto del juego de escalas es tuyo.



12. Selecciona un objeto  y elige una máscara de color

pantalla photoshop-color1

pantalla photoshop-color2

Con la letra Q puedes seleccionar una máscara de color par teñir un objeto. En la caja de herramientas, las opciones de Máscara Rápida te permiten delinear y seleccionar sólo un objeto de tu imagen y cambiar el color del área indicada. 



13. Cambia superficies de color

pantalla photoshop-carro


pantalla photoshop-carrochange


Con la herramienta de mezcla y recubrimiento puedes crear una nueva capa para pintarla del color que quieras, sólo la seleccionas  y puedes darle matices más brillantes que le darán vida a tus imágenes.



Encuentra el centro de tu imagen

Para encontrar el centro de tu documento puedes usar la herramienta que te permitirá ubicar el punto más importante de tu imagen. Usa la herramienta de "Columnas y Filas", seleccionar 2 columnas  2 filas, después presiona "Programar" y ve a la opción de "Centro del documento", de esa manera tu documento aparecerá partido en 4 segmentos o cuadrantes para que puedas ubicar el segmento que deseas destacar con juegos de luces, colores o desvanecimientos.



14. Cambia la opacidad de la imagen

pantalla photoshop-opacidad

pantalla photoshop-opacidad2


Usando una combinación de capas puedes darle un efecto de opacidad a tus imágenes, desde el 5 al 50%.



15. Da un giro a tus imágenes

pantalla photoshop-rotar1

pantalla photoshop-rotar2


Puedes cambiar el enfoque de tus imágenes con la herramienta de Rotación, con la cual puedes elegir y situarte en un punto de la imagen y rotar hasta 180 grados al mismo sentido o al contrario de las manecillas del reloj.


Con estas sencillas herramientas puedes comenzar a adentrarte en un mundo de posibilidades que te ofrece Photoshop, usar programas ofimáticos como excel que puedes aprender a usar o aquellos de edición de imagen o video requieren sólo de la dedicación que pongas a tus proyectos. Si te dedicas a la fotografía puedes también encontrar muchos otros recursos de edición digital y si no, puedes encontrar  bancos de imágenes que son libres de derechos para ajustarlas a tus necesidades.


Esperamos esta guía sea provechosa, el resto corresponde a tus necesidades y a echar a volar tu creatividad. 

Aquí te dejamos un tutorial que reúne todos los pasos para dejar una imagen como de revista.




***


Te puede interesar:


20 bancos de imágenes hechas por profesionales  que puedes descargar gratis

10 cursos en línea para aprender fotografía



Referencias: