Habitantes de comunidad en Oaxaca crean su propia red de telefonía celular

Habitantes de comunidad en Oaxaca crean su propia red de telefonía celular

Por: mediodigital -

En el pueblo de Villa Talea de Castro, Oaxaca, los habitantes crearon su propia red de telefonía celular para abastecer las necesidades de sus 2 mil 500 habitantes: Red Celular de Talea (RCT), esto ante la negativa de las grandes telefónicas por prestar el servicio en la zona de la sierra norte del estado de Oaxaca.

El secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco, señaló que el resto de las comunidades aledañas están interesadas en formar parte del proyecto para que las antenas se entrelacen a una red comunitaria autónoma. El sistema ofrece llamadas a bajo costo dentro del país y a Estados Unidos, y por 15 pesos al mes los habitantes pueden enviar y recibir mensajes así como hacer llamadas de cinco minutos de duración ilimitadas. La comunicación es posible a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo y tecnología digital que permite la transmisión digital de voz a través de Internet. 

red de telefonía de Talea
La RCT funciona de la conexión de números públicos a una computadora, la que a su vez se conecta a un conmutador que rastrea el teléfono de la otra persona. Por su parte, la Cofetel ya aprobó la iniciativa por dos años, sujeta a que sea extensiva para cuatro estados con el fin de continuar la operación.

La idea de una red de telefonía celular independiente en dicha comunidad oaxaqueña comenzó a gestionarse desde 2008, cuando Telcel, la principal proveedora del servicio de telefonía móvil en México, se negó a brindar el servicio por ser una comunidad de menos de cinco mil habitantes. Ante este primer obstáculo, el presidente municipal decidió hacer un censo del resto de las comunidades con el que consiguieron a 10 mil habitantes, pero entonces Telcel condicionó el servicio a que las autoridades colocaran la antena necesaria y edificaran una carretera.

Indígenas en Oaxaca crear su red de telefonía celular


Frente a tanta negativa, el poblado de Villa Talea de Castro decidió establecer su propio sistema para obtener el servicio.

"Por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15", señaló el secretario. 

Referencias: