Tecnología

El hombre que inventó la ciencia ficción con un sueño

Tecnología El hombre que inventó la ciencia ficción con un sueño

 

 

Si hubiera que erigirle hoy (a Johannes Kepler) una estela,
podría rezar, en honor a su coraje científico:
 "Prefirió la dura verdad a sus ilusiones más queridas"
-
Carl Sagan

¿Qué tanto influye la ciencia ficción en las mentes más grandes de la historia?

Está claro que la literatura es una de las invenciones más grandes del hombre. El astrónomo y divulgador de la ciencia Carl Sagan remarca su importancia asegurando que "un libro es prueba de que los humanos son capaces de hacer magia"; por medio de la lectura es posible escuchar a un autor dirigirse hacia nosotros y crear un vínculo con su mente, así esa persona haya vivido hace cien o mil años. 

Gracias a esa creación es posible trasladar cualquier tipo de conocimiento por generaciones e inspirar a que continúen avanzando por el bien de todos. Así hayan sido leyendas antiguas o fábulas, contenían lecciones que han sentado las bases de las civilizaciones en las que vivimos en la actualidad, pero existe un género que ha impulsado una rauda evolución de la humanidad, apuntando hacia un futuro más próspero: la ciencia ficción.

Ese tipo de literatura fantástica que mezcla elementos de la ciencia llevándolos hacia un plano futurista o especulativo sobre los avances de la tecnología nos ha entregado obras populares y representativas como "1984" de George Orwell, "La guerra de los mundos", de H.G. Wells o los clásicos de Julio Verne que fueron pináculo para cientos de investigaciones científicas.

Pero, ¿cuándo nació precisamente esta corriente visionaria que moldeó al mundo con sus especulaciones?

johannes kepler newton

Aunque algunos textos que datan desde el siglo II hasta el XIII pueden ser considerados como parte de esa literatura especulativa, la mayoría de historiadores, expertos y fanáticos de la ciencia aseguran que fue Johannes Kepler –importante astrónomo, cuyas investigaciones motivaron el estudio de los movimientos interplanetarios y pavimentaron el camino para Isaac Newton, el primero en crear una obra de ciencia ficción.

johannes kepler

El gran genio que moldeó la ciencia como la conocemos pasó gran parte de su vida estudiando distintos fenómenos planetarios y estelares para explicar su comportamiento. Kepler tenía la necesidad de explicar con mayor profundidad las teorías de Copérnico y eventualmente estableció sus tres Leyes del Movimiento Planetario, al descifrar que la órbita en la que viajaban los cuerpos no era circular, sino elíptica, determinó que los planetas viajaban más rápido cuando se acercaban al Sol y disminuían su velocidad cuando se alejaban debido a una fuerza extraña (después llamada gravedad por Newton), y creó una fórmula para calcular ese comportamiento.

johannes kepler leyes

Sus deducciones fueron publicadas en 1609 y rechazadas inmediatamente por Galileo Galilei, René Descartes (quien objetaba que el hombre no usaba un método científico) y un gran número de pensadores, a pesar de vivir en una época de revolución en la ciencia, debido a sus métodos poco convencionales y su visión abierta de la religión.

El astrónomo se hallaba incrédulo de los signos zodiacales o los horóscopos (una tarea común para quienes observaban las estrellas) y miraba hacia arriba en búsqueda del comportamiento del movimiento planetario en la Tierra; trataba de explicar las mareas, los cambios de estación y las múltiples formas en las que el planeta muta durante el año.

Kepler era parte de una generación que finalmente notaba que las supersticiones eran incorrectas y que el mundo tenía una belleza aún superior gracias al diseño de un creador; pero no establecía al hombre como el centro, sino a la bóveda celeste. Carl Sagan lo señaló cómo el último astrólogo científico y el primer astrofísico, especialmente por su trabajo posterior a las leyes de movimiento planetario.

johannes kepler
 
Aunque su vida parecía un éxito, la desgracia llegó a su familia después de una publicación, un pequeño libro que pudo ser el culpable.

Todo comenzó durante la Guerra de los Treinta Años. Al inicio, una epidemia fue la causante de la muerte de su esposa y su hijo. El conflicto –siendo meramente de interés religioso– derivó en que Kepler fuera excomulgado, expulsado por la Iglesia y en que su madre fuera acusada de brujería. Catalina era una mujer que vivía sola y vendía drogas como una especie de chamán, pero su hijo la defendió hasta el final, especialmente porque pensó que el libro que ahora es considerado la primera obra de ciencia ficción retrataba una especie de autobiografía.

johannes kepler libro

"Somnium" se traduce como "El Sueño" y fue escrito como una forma de publicar de manera más accesible sus teorías de cómo se vería la Tierra desde el espacio. Y aunque no fue publicado (posiblemente por miedo a ser incomprendido o a revelar los hábitos de su madre), se especula que Tycho Brahe o los alumnos de Kepler pudieron identificar la conexión y acusar a su madre de brujería, especialmente por sus ideas radicales.

En el cuento, Kepler describe a Duracotus, un chico de islandés que vive con Fiolxhilde, su madre, quien lo vende después de que el niño rompe una de las bolsas de hierbas que fabrica. El chico es enviado con Tycho Brahe y cuando se reencuentra con su progenitora, le platica sobre astronomía. La mujer se alegra de enterarse y le cuenta que ella también es una experta y que puede convocar demonios. Uno de esos entes les afirma que en el cielo se encuentra la isla de Levania, una metáfora para la Luna. 

johannes kepler imagen

A partir de ese momento, madre e hijo hacen el viaje hacia el lugar y Kepler usa el recurso de la fantasía para explicar el aspecto de la Tierra desde el espacio, los dos lados de la Luna, sus fases, los eclipses solares y especula sobre plantas y criaturas que viven en ella. El cuento termina de forma súbita, pero su visión resultó ser increíblemente exacta. Fue publicado después de su muerte y hasta la fecha maravilla a los expertos. 

Sin ayuda tecnológica, con la simple observación y su conocimiento de los cálculos, logró descifrar de forma primigenia el funcionamiento del Sistema Solar, estableciéndose como una de las mayores mentes incomprendidas de su época.

johannes kepler somnium

Su madre fue liberada después de su juicio pero su vida no mejoró por completo. Sus últimos años los pasó analizando las dimensiones cósmicas y a lo que él se refería como "divino" en su comportamiento con la música. Creía que Dios lo había creado todo para que funcionara de la misma manera y quería encontrar el universo en la Tierra. Irónicamente fue acosado por la Iglesia hasta el final de sus días, cuando sólo podía hacer horóscopos.

Su legado y el crédito que le han dado los científicos a lo largo de los años, es la disculpa más grande que puede ofrecer la humanidad. Sin sus leyes del movimiento planetario y su obra de ciencia ficción, no tendríamos celulares, ni  T.V. de plasma y posiblemente no hubiésemos mirado hacia el universo para finalmente conquistarlo.


*
Referencias:

"Cosmos", Carl Sagan (1985)

Ilustraciones: Román García Mora


Referencias: