Tecnología

La extraña mutación que provoca inmunidad ante las enfermedades

Tecnología La extraña mutación que provoca inmunidad ante las enfermedades


¿Te imaginas no enfermarte nunca? ¿Cómo vivirías sin el riesgo de contraer algún padecimiento? ¿De qué manera podría transformar el modo en que te comportas y vives?  Seguramente podrías arriesgarte a hacer cosas a las que te detienes por temor. Entre muchas otras cosas, burlándote de la diabetes, comerías cuantas veces quisieras las cosas más dulces que vinieran a tu mente, quizá fumarías sin preocuparte por tus pulmones  y hasta beberías sin moderación al saber que tu hígado está a salvo. 

Si lo piensas bien, quizá no es tan buena idea. El enfermarnos a veces nos ayudan a saber que algo estamos haciendo mal y nos obliga a tomar cuidado sobre nosotros mismos.

inmunidad a enfermedades

Sin embargo, hay enfermedades que no dependen de nuestros hábitos. Podemos esforzarnos por llevar una vida saludable y tomar todas las providencias del mundo y sin embargo; tarde o temprano algún padecimiento congénito se desarrollará en nuestro cuerpo. 

Algunos males de carácter severo terminan con la vida de las personas en pocos meses, otras van limitando el desarrollo de su capacidades a lo largo de su vida. La ciencia genética ha demostrado que la condena de un padecimiento es algo que llevamos dentro de nosotros desde antes de nacer. Estamos predispuestos, hereditariamente, a sufrir padecimientos mentales y físicos a los que no podremos escapar.

Dallas Buyers Club inmunidad enfermedades

Hace unos meses, una investigación publicada en la revista "Nature Biotechnology", reveló un resultado asombroso obtenido luego de un estudio científico realizado a 600 mil personas: existía una resistencia a 584 enfermedades hereditarias en las personas estudiadas. Sorprendentemente, pese a presentar mutaciones en sus genes, 13 personas desafiaron el futuro establecido en herencia genética y no presentaron las enfermedades a las que estaban destinados.

Trece de las personas estudiadas presentaron inmunidad a una de las ocho enfermedades estudiadas: síndrome de Pfeiffer, disautonomía familiar, epidermólisis ampollosa, fibrosis quística, atelosteogénesis y displasia campomélica, entre otras.

mutantes wolverine

Sin embargo, hay una mala noticia:  la información genética se proporcionó de manera anónima, lo que hace imposible la continuidad de los hallazgos, pues se desconoce a quienes pertenecen los resultados encontrados.  Este es el motivo por el que los investigadores no podrán conocer la causa a esta resistencia encontrada y tampoco podrán constar la ausencia de errores en las muestras de ADN.

inmunidad enfermedaes gray-h600

Ésta dificultad,  sin embargo, no desalienta a los científicos. El hallazgo permite planear nuevas investigaciones que ayuden a la cura de otras enfermedades que se consideran incurables hasta el momento. Por supuesto, se contempla que en los próximos estudios  los pacientes a prueba no lo hagan de manera anónima y estén dispuestos a compartir su información genética. El entusiasmo de los investigadores los lleva a suponer que en un futuro cercano se podrá disminuir el número de personas que sufren enfermedades hereditarias.

Además, según sostienen, gran parte de  los mecanismos de protección de la vida efectuados por la propia evolución, continúan siendo desconocidos hasta hoy para la ciencia. Sin embargo, este tipo de hallazgos dan prueba de su extraña existencia y abre la puerta a nuevas posibilidades en materia médica. Todo parece apuntar que la vida se procura así misma y busca la manera de perpetuarse a lo largo del tiempo, protegiéndonos ingeniosamente.


*
Referencia:

BBC


Referencias: