¿Qué es la pseudociencia y por qué es tan peligroso creer en ella?
Tecnología

¿Qué es la pseudociencia y por qué es tan peligroso creer en ella?

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

2 de diciembre, 2016

Tecnología ¿Qué es la pseudociencia y por qué es tan peligroso creer en ella?
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

2 de diciembre, 2016



La curiosidad es un rasgo inherente de la condición humana. Nada es más estimulante para el cerebro a todos niveles que encontrar cosas nuevas y experimentar placer por el simple hecho de saberlo: los instantes previos a un encuentro sexual, las ansias por recorrer un lugar desconocido durante las vacaciones o el momento en que se rasga la envoltura de un regalo, todos son instantes que despiertan una voluntad que guía desesperadamente todas las acciones hasta sus últimas consecuencias.

Nadie podría evitar sentirse maravillado de todo lo que el Universo tiene para ofrecer. Plantarse y dar la espalda a una noche estrellada, pasar por alto pensamientos sobre el misterio de la vida o el origen de todas las cosas, es casi inevitable para una especie que busca su lugar en el cosmos a través del conocimiento.

ufologia

Las dudas que asaltan a cada persona encuentran una respuesta distinta, tan brillante o trágica como la condición social y el horizonte personal permita dilucidarlo. La mayoría encuentra esperanza en un credo y realiza oraciones, ceremonias y rituales en su nombre, mientras otros tratan de comprender los fenómenos desde puntos de vista diametralmente opuestos; no obstante, ambos están en busca de un mismo objetivo: conocer más.

Entre toda las formas de adquirir conocimiento y llegar a niveles de entendimiento más complejos, la ciencia es el mejor método que ha creado la humanidad para abrirse paso en un mundo que al principio apareció como una excitante incógnita para la consciencia humana.

Miles de millones de personas, sienten a diario la curiosidad por conocer todo lo que esconde la compleja naturaleza del hombre, las estrellas en la bóveda celeste en una noche impoluta o el mundo microscópico que vive a nuestro alrededor; sin embargo, la ciencia ha cometido el gran error de levantarse sobre el gran público con decidida soberbia y afirmar categóricamente que se trata de una empresa apenas accesible para un puñado de intelectuales, académicos y científicos dispuestos a dar su vida por conocer tales misterios. 

ufologia

Esta distorsión, causada por la incapacidad de quienes hacen ciencia de promover, socializar y divulgar los frutos del conocimiento científico fuera de las aulas y laboratorios al alcance de todo público, ha dirigido la atención de todas esas mentes ávidas de descubrir verdades inescrutables a temas que escapan del estudio de la ciencia y en ocasiones, son opuestos a sus métodos y dominios.

Así, todo el talento, la voluntad y la pasión junto con una gran dosis de curiosidad inherente se desperdicia en la pseudociencia y sus principales variantes. El resto de las personas que carecen de preparación científica son entusiastas en temas como la ufología, teorías conspiracionistas o la criptozoología, por no decir la religión.

La llegada de extraterrestres y los testimonios de personas abducidas, el descubrimiento de una civilización reptiliana que gobierna el mundo o el avistamiento de criaturas fantásticas o mitológicas son temas que escapan de la realidad y pueden resultar excitantes, pero nunca serán parte del conocimiento de este mundo y los confines del Universo.

senal ufologia

Las pseudociencias son atractivas por sus historias increíbles, sorprenden con evidencias materiales como videos, supuestos restos fósiles y sobre todo, porque encarnan al misterio que envuelve al mundo, pero con resultados que distan de ser reales. Ahí la importancia de divulgar la ciencia y trasladar la incesante curiosidad al terreno de la investigación real.

La ufología centra su atención en los avistamientos de platillos voladores y en primera instancia resulta emocionante saber si estamos solos en el espacio y tratar de establecer contacto con criaturas inteligentes de otro mundo, pero el camino real para comprenderlo puede estar en los radiotelescopios que captan señales del Universo en busca de una secuencia inteligente o bien, investigando en las criaturas vivas que resisten a la hostilidad del fondo del mar, la cima del mundo o las inclementes condiciones del espacio exterior.

Tal vez, nosotros somos parte de una enorme maquinaria intergaláctica que se encarga de difundir la vida a través de impactos de meteoritos donde viajan biomoléculas y bacterias capaces de desarrollar vida más compleja. Puede que seamos la mejor evidencia de vida extraterrestre y la Tierra no sea el lugar donde crecieron nuestros antepasados más lejanos, o bien, que estemos más cerca de hacer contacto con otra forma de vida inteligente; sin embargo, nunca lo sabremos si no enfocamos la inmensa curiosidad de nuestra especie hacia la ciencia y sus descubrimientos.

ufologia chica

-
Conoce más sobre las posibilidades de que el ser humano no esté solo en el Universo a través de estos 5 fuertes indicios científicos de la existencia de vida extraterrestre.
¿Por qué si creemos que el espacio es un lugar lleno de vida entre miles de millones de planetas, aún no tenemos alguna prueba convincente de ello? Descubre las posibilidades según La paradoja de Fermi y las posibilidades de vida extraterrestre.








Referencias: