Tecnología

La Universidad de Chile presenta el Portal de Libros Electrónicos

Tecnología La Universidad de Chile presenta el Portal de Libros Electrónicos

Programado por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), en el marco del Día Internacional del Libro, la Universidad de Chile presenta una nueva plataforma orientada a la difusión del quehacer académico y la investigación: el Portal de Libros Electrónicos.

www.libros.uchile.cl permite acceder de manera libre a un gran número de títulos entre textos académicos y clásicos de la literatura de "importante valor histórico". Este aporte se promovió para mejorar el acceso a la cultura y el conocimiento en Chile.

Libros-electronicos-en-iPad
El sitio de libros electrónicos cuenta con opciones que permiten realizar búsquedas completas o parciales de los textos, ingreso de marcadores con anotaciones de uso público y una tabla de contenidos. El portal, también, ofrece herramientas que agilizan el proceso de búsqueda, pues cuentan con una ficha informativa y la posibilidad de comunicarse vía correo electrónico, la opción de solicitar el préstamo del ejemplar físico directamente a las bibliotecas de la Universidad a través del Catálogo Bello y, además, otorgar valoración a los libros.

Gracias al apoyo de la Iniciativa Bicentenario Campus Juan Gómez Millas (IBJGM) y con motivo del aniversario número 170 de la Universidad de Chile, se digitalizó esa misma cifra de volúmenes de valor patrimonial, proceso que debió realizarse con el máximo cuidado para ser puestas a disposición de la comunidad sin dañar los originales.

Se puede acceder, por ejemplo, al libro de poesía en latín Lucretii poetae, ac philosophi vetustissimi, de rerum natura libri sex, de Titus Lucretius Carus publicado en Francia en 1540; a Istoria ò breuifsima relatione della distruttione dell'Inde Occidentali, (1626) del padre Bartolomé de las Casas; y a Compendio della storia geografica, naturale, e civile del regno del Chile (1776) o Essai sur l'histoire naturelle du Chili (1789), ambos del abate Juan Ignacio Molina.

También se pueden encontrar textos de los fundadores de esta institución como Principio de derecho de gentes (1832) y Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana (1844), de Andrés Bello, o Tratado de ensayos tanto por la vía seca como por la vía húmeda (1844), de Ignacio Domeyko.

Además, esta iniciativa digital busca, al igual que la revista electrónica de la Universidad de Chile que, en un futuro, todos los académicos e investigadores de la institución puedan utilizar esta plataforma para gestionar, administrar, editar y publicar sus libros en línea, obteniendo una mayor difusión y mejor preservación de su obra.

Con información del portal de artes de la Universidad de Chile .


Referencias: