Tecnología

Los videojuegos más esperados de 2016

Tecnología Los videojuegos más esperados de 2016



La industria de los videojuegos ha tomado gran relevancia en el mundo. Con una historia que no va más allá de los 40 años, la evolución de esta forma de presentar historias y de interactuar con mundos imaginados y quiméricos, ha llegado a convertirse en un referente cultural al cual hay que prestarle atención.

La velocidad con la que esta industria se ha desarrollado y la importancia de ésta, toman sentido cuando se contrastan los datos y las cifras monetarias que se pueden encontrar. Según cifras dadas por CNN, en  2014 existían en el mundo alrededor de 1,200 millones de gamers repartidos por todo el mundo, y tan sólo en América Latina, 115 millones de personas se adhieren y consumen productos que se desprenden de tan basta industria. Asimismo, hablando de datos económicos, se calculó que en ese mismo año, las ganancias totales sobrepasaron los 74 mil millones de dólares; desplazando a industrias como la cinematográfica en cuestión de números.

gamer

Algo que vale la pena recalcar y que quizás ayude a comprender el porqué son tan populares, es ver a los juegos de video como un producto que contiene un texto, es decir, un entramado de situaciones, acciones, personajes, entornos y vicisitudes en las que el jugador tiene el control de ciertos factores – de otros no tanto, allí su dificultad en ocasiones y apasionamiento de la experiencia -, así como el poder de controlar a un actor principal de la historia que se desarrolla. Si se hace la comparación con la literatura, se puede decir que es un producto similar, lleno de complejidades con las cuales se lidia para llegar a un objetivo; sólo que en el videojuego, el usuario es víctima de la narración, no sólo lector. Y es pertinente dicha comparación; comprendiendo sus distancias, ya que si bien el acto de escribir una novela es de índole personal y el acto de crear un videojuego es colectivo, el resultado es similar: una historia tejida en diferentes soportes. En cuestión de videojuegos, se insertan en el proceso creativos de varias ramas, quienes hacen del resultado final un producto creado por escritores, programadores, ilustradores, animadores y gente que prueba el juego antes de lanzarlo. En pocas palabras, existen juegos que por su complejidad, historia y belleza, podrían convertirse en clásicos como ocurre en otras industrias como la literaria o la cinematográfica.

El meollo del asunto es comprender que más allá de las horas de diversión, tensión o estrés que puedan brindar dichos productos, también pueden verse desde la perspectiva de cómo nos narran una historia y nos envuelven en la trama interactiva que hace que podamos pasar cinco horas frente a un televisor conectado a una consola o frente a un ordenador.

controles-de-videojuego

Habiendo comprendido un poco sobre la dinámica que se desarrolla en torno a los videojuegos, te presentamos una lista con algunos de las entregas más esperadas para este 2016.


Far Cry Primal 
 (PS4, Xbox One, Windows)



En este juego clásico de disparos, el jugador estaba acostumbrado a una experiencia frenética de accionar el gatillo al por mayor en primera persona. En esta ocasión se cambian las armas de alto poder por lanzas y flechas, con el fin de sobrevivir en un mundo prehistórico. Es arriesgada la idea de pasar de una sub-ametralladora a un simple arco, pero promete una experiencia jamás antes vista, donde los mamuts y los dientes de sable son una amenaza constante en tu caminar descalzo y con taparrabos. 


Doom
(
PS4, Xbox One, Windows)



Para todos los gamers nostálgicos, llega este año el reboot del juego que despertó el instinto asesino de muchos, Doom. En realidad la importancia de este lanzamiento radica en que es una reminiscencia directa a los inicios de los videojuegos de disparos en primera persona. Hace años se quedaron atrás los 8 bits y los enormes pixeles y han aprovechado para darle un revival a este gran juego considerado el bautismo de fuego de todos los gamers ochenteros y noventeros con acceso a un ordenador con MS-DOS.


Gears of War 4
(Xbox One)



Amo y señor del shooter en tercera persona, este juego ya se ha consolidado en la industria como un clásico. Ya sea que lo hayas jugado tú solo, en modo cooperativo, con amigos o en línea, la experiencia de ir caminando por un mundo distópico con una metralleta equipada con una sierra, es única. Este año se espera la cuarta entrega de la franquicia y los fans esperan con ansia el poder jugarlo. En esta ocasión se observa un mundo más oscuro y se espera que el grado de dificultad sea digno de arrojar el control por la ventana debido a la impotencia de no poder descargar todo el magazine de la metralleta en tus enemigos.


The Division 
(PS4, Xbox One, Windows)



Se desprende de la exitosa franquicia Tom Clancy; escritor que le ha dado vida a personajes como Sam Fisher de Splinter Cell y creador de novelas de espionaje y explotada por Ubisoft. Asimismo, recordamos juegos del mismo creador como el Rainbow Six, ahora se espera la entrega del último miembro de la saga. Con un modo de juego en tercera persona, combina lo mejor de Splinter Cell y la acción que brindó videojuegos en primera persona como el ya citado Rainbow Six. Nos plantea un mundo donde el ser humano y la sociedad son cada vez más frágiles pero a su vez más compleja. El personaje va transitando por un mundo destrozado y su única salida son las armas.


The Uncharted 4
(PS4)



El saqueador de tumbas, que apareció por primera vez en 2007, ha decidido retirarse de los peligros de la jungla, ahora vive una vida tranquila y feliz con su esposa. Todo se complica cuando su hermano, quien lleva tiempo desaparecido, aparece de nuevo en la vida de Nathan Drake. Si bien, el juego se sale del contexto donde nace, es decir, la jungla, las aventuras que este shooter en tercera persona promete son bastísimas. Es un juego que quizá no muchos conozcan, pero en definitiva es de los estrenos más esperados de este año.


Street Fighter 5
(PS4, Windows, Linux)




Nadie podrá negar que por más que pasen los años, siempre es entretenido jugar cualquier entrega de esta saga; ya sea en tu Super Nintendo o en consolas más recientes. Es de los juegos que más han marcado época y es la quintaesencia de cómo deben ser los juegos de peleas, tan es así, que después de su primera aparición en 1987, fue referente y ejemplo para la creación de juegos similares como el The King of FightersDead or Alive  o el Marvel VS Capcom, entre otros. Ahora vuelve este título con la potencia de los nuevos motores gráficos y la velocidad que siempre ayuda a tener una mejor experiencia de combate. 


Dark Souls III
(
PS4, Xbox One, Windows)



El mundo abierto siempre brinda una sensación de libertad al jugador. El referente más popular de este tipo de experiencias es Dark Souls, y en esta ocasión repite la fórmula en el concepto medieval y fantástico que tanto le ha llevado a cultivar fanáticos y jugadores asiduos. Una de las características más importantes de esta saga, es la destreza que le exige tener a sus jugadores, de hecho, se ha catalogado a lo largo de los años como uno de los juegos más difíciles de acabar, y en esta ocasión promete seguir siendo un juego complicado y confuso. Lo anterior se relaciona directamente con que se han mejorado los comandos de combate, haciendo aún más dinámicas las peleas. Cuidado, dinamismo en los comandos no significa necesariamente facilidad, así que los fans podrán seguir presumiendo de su alto nivel de juego.


Final Fantasy XV
(PS4, Xbox One)



Después de 29 años y 15 entregas, este juego sigue teniendo adeptos y generando gran expectativa. Es curioso cómo un juego con tanta historia sigue sorprendiendo a los consumidores de videojuegos, y esto se debe, como ya se mencionó, a la gran complejidad de sus historias y personajes, así como al nivel de interacción que en un mundo abierto puede tener el jugador en el formato de juego de rol. Este año marca un hito al ser la quinceava entrega y promete no defraudar a los fanáticos y nuevos jugadores que quizá puedan llegar comprender el mundo fantástico en el que se insertarán. Final Fantasy es uno de los videojuegos que por su tradición y trascendencia ya se han catalogado como clásicos.


Star Fox Zero
(Wii U)



Otro de los juegos esperados este año es Star Fox Zero. El icónico zorro intergaláctico aparece de nuevo con gráficos que nos siguen remitiendo a la época del Nintendo 64. Esto está relacionado directamente con la estética manejada en los juegos de Wii U; así que dejará con un buen sabor de boca a los usuarios de dicha consola y a los fanáticos de Fox McCloud. La expectativa sobre el juego es estándar, pero al ser un icono de la cultura gamer, merece ser recibido con ansia y ponerse a volar por el espacio.


Overwatch
(
PS4, Xbox One, Windows)



Al contrario de todos los juegos que se han enlistado, este es el comienzo de una franquicia. Este juego totalmente nuevo es de los más esperados por el público que busca nuevas experiencias gráficas y de juego. Cabe resaltar que la casa productora, Blizzard, recordada por crear juegos legendarios como DiabloWorld of Warcraft, se aventura a lanzar este juego en primera persona que seguramente va a convertirse en favorito de jugadores familiarizados con títulos como Borderlands


Mass Effect Andromeda
(PS4, Xbox One, Windows)



A finales de este año, se podrá adquirir el nuevo lanzamiento que se suma a la trilogía Mass Effect. Es la secuela directa a la tercera entrega y para muchos es uno de los lanzamientos más importantes de la industria para este año. Para quienes no lo conozcan, el modo de juego es un RPG de acción en un contexto de ciencia ficción, donde el campo de acción es tan basto como una galaxia entera.


The Legend of Zelda
(
Wii U)



Parece ser el año de los clásicos. Todos recuerdan a Link y su travesía llena de obstáculos, castillos, pistas y combinaciones de botones; este año regresa para la consola de última generación de Nintendo y promete satisfacer la sed de los fanáticos de la saga. Aún no se sabe con certeza la fecha de lanzamiento, pero se espera que por fin este año salga al mercado este título, que para los amantes de los videojuegos, es infaltable en la repisa de cassettes o discos.


Pokkén Tournament
(
Wii U)



Este título ya fue lanzado en Japón exclusivamente para máquinas de arcade, pero este año Nintendo decidió sacarlo para Wii U, llevando la experiencia Tekken a todo el mundo; de hecho los desarrolladores son Bandai y Namco, quienes crean la saga ya mencionada. El juego es sencillo, basado en el formato de combate, característico de Street Fighter, permite seleccionar de un amplio número de pokémons para que el jugador se bata en combate con su oponente. Si bien desde hace varios años pelear con pokémons había sido posible en el Gameboy, con toda la saga de juegos disponibles, y ya se podían utilizar a algunos de ellos en los Smash Bros; lo que vuelve interesante a este videojuego, es que se decidieron por probar la sencilla fórmula de peleas, la cual es muy divertida si se trata de juntarse un viernes por la noche a retar a tus amigos.



No son los únicos videojuegos que se esperan este año, este es sólo un acercamiento a lo que viene; pero parece ser que las franquicias están apostando por sacar títulos que han probado su aceptación. Como se puede ver en este listado, muchos de los nuevos lanzamientos corresponden a continuaciones de sagas, reboots y se ha apostado por revivir títulos que hace 30 años forjaron jugadores al calor de un televisor de cinescopio. Ahora pretenden que las nuevas generaciones de consumidores de videojuegos entren en contacto con las raíces de la industria y afianzar cada vez el mercado que generacionalmente está cambiando.


***

Te puede interesar:

Los videojuegos más complicados de la historia.



Referencias: