Tecnología

Porqué no debes preocuparte por 'la Gran Tormenta Solar' del viernes 13

Tecnología Porqué no debes preocuparte por 'la Gran Tormenta Solar' del viernes 13

¿Te preocupa la Tormenta Solar del próximo viernes? No existe evidencia que demuestre que las tormentas geomagnéticas causan afectaciones en la salud humana.


Una tormenta solar da cuenta de un evento que ocurre en la superficie del Sol y libera una enorme cantidad de energía, además de ocasionalmente acelerar partículas y emitir nubes de material solar que viajan por el espacio. Algunas tormentas solares pueden tener repercusiones en la Tierra y causar perturbaciones magnéticas, que se detectan a través de brújulas o magnetómetros, dando lugar a lo que conocemos como tormenta geomagnética.



«No existe evidencia contundente que demuestre que las tormentas geomagnéticas causan afectaciones en la salud humana».


Porqué no debes preocuparte por 'la Gran Tormenta Solar' del viernes 13 0


A pesar de que se trata de un tema controversial y distintos medios avisaron de dolores de cabeza y otros síntomas provocados por este fenómeno, el Dr. Juan Américo González Esparza, especialista y director del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en entrevista para Cultura Colectiva Ciencia y Tecnología descartó estas suposiciones: «Ni siquiera en la tormenta más poderosa de la historia que hemos recibido de nuestra estrella (ocurrida en 1859) se reportó afectación alguna al cuerpo humano».


Lejos de ser un fenómeno extraño, las tormentas geomagnéticas ocurren con frecuencia; sin embargo, pasan desapercibidas por la gente común, pues no causan ninguna afectación importante en los seres vivos. En casos excepcionales, éstas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos y algunas consecuencias espectaculares sin mayor riesgo para la vida, como el despliegue de increíbles auroras boreales a altas latitudes.



Tormentas geomagnéticas y sismos: sin relación alguna


Porqué no debes preocuparte por 'la Gran Tormenta Solar' del viernes 13 1


El Dr. González negó categóricamente la supuesta relación entre los fenómenos que causan perturbaciones en el campo magnético de la Tierra y los sismos, pues afirmó «son dos fenómenos naturales distintos, que tienen procesos diferentes». Además, llamó a evitar caer en la desinformación de algunas noticias virales y estar al tanto de la información difundida por organismos oficiales, como el Servicio de Clima Espacial en México operado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, el cual precede.


Con respecto a la noticia difundida en algunos medios sobre una ‘poderosa’ tormenta geomagnética de este fin de semana que desató una oleada de confusión y paranoia en las redes sociales, el titular del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) aseguró que se trata de un evento menor y totalmente normal, que incluso fue pronosticado por el Servicio de Clima Espacial desde la semana anterior y no afectará en mayor medida a nuestro planeta.




*

Visita las redes sociales del Laboratorio Nacional de Clima Espacial UNAM:

Twitter

Facebook



Referencias: