Los 16 jóvenes más inteligentes del mundo (según Google)

Los 16 jóvenes más inteligentes del mundo (según Google)

Por: Alonso Martínez -



De pequeños, muchos de nosotros imaginábamos convertirnos en algún superhéroe. Rescatar a Ciudad Gótica del Guasón como Batman o dar la vuelta al mundo mil veces para regresar en el tiempo y salvar a Lois Lane como Superman. Pero, en un mundo donde casi todos los días pasan cosas malas, estos sueños se rompen poco a poco y, en algunos casos, uno termina por convertirse en el villano de esas historias. Sin embargo, hay algunas personas que nunca renuncian al sueño, y aunque no se conviertan en algún superhéroe, se esfuerzan en ayudar a este mundo para mejorarlo salvarlo bajo sus propios términos.

Mientras algunos de estos héroes modernos buscan ayudar a distintos sectores de la población llevando comida u educación, hay un segmento muy especial de héroes: los jóvenes genios que desarrollan nuevas tecnologías para ayudar al mundo de distintas formas. Pero ¿qué es un genio, precisamente? La palabra se define como “capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables”, y sin duda, muchos jóvenes en el mundo han llamado la atención no sólo por crear tecnologías admirables, sino porque a su corta edad demuestran que existe un futuro más brillante del que hemos imaginado hasta ahora.

Durante décadas hemos escuchado de voz de gente mayor que “los niños son el futuro” y por mucho tiempo lo creímos como una forma falsa de hipocresía. Pero alrededor del mundo, varios jóvenes han demostrado absolutamente lo contrario. Mejorar la salud en áreas que lo necesitan, ofrecer una mejor forma de alimentación y, en general, la meta de mucho de ellos es enriquecer la calidad de vida de las personas, y quizás, incluso podrían llegar a salvar a toda la humanidad.

Para premiar y honorar a este tipo de jóvenes, Google llevará a cabo la Google Science Fair (Feria de Ciencia de Google). Y mientras que los premios se llevarán a cabo en septiembre, nos ha dejado dar un vistazo a algunos de estos jóvenes héroes que, con un poco de iniciativa, podrán ayudar a salvar el mundo. Estas son las hazañas de estos genios:

genio google kiara nirghin

Kiara Nirghin – 16 años – Sudáfrica


Kiara descubrió que las cáscaras de naranja tienen propiedades que retienen el agua de una forma impresionante. Esto se puede convertir en una forma para mantener la humedad en el suelo y así poder seguir cosechando a pesar de las sequías en su país natal.

-

genio google maria vitoria valoto


María Vitória Valoto – 16 años – Brasil

Esta joven desarrolló unas cápsulas que retiran la lactosa de la leche, haciéndola bebible para cualquier persona. Dicho producto puede reutilizarse hasta por una semana y cuestan sólo unos centavos, ahorrando así dinero para las personas intolerantes a la lactosa.

-

genio google mansha fatima


Mansha Fatima – 15 años – India


-

Busca reducir el exceso de uso de agua en zonas con sequía al desarrollar un sistema de manejo de agua que funciona de forma automática. De esta forma las cosechas se mantienen estables.

genio google rion zhi arumuganaiar

Marion Pang Wan Rion, Joy Ang Jing Zhi y Sonia Arumuganaiar – 18 años  Singapur

Con la investigación biomédica y la ingeniería química como campos para su futuro, este trío desarrolló una forma de supercapacitor con el que se puede pintar en cualquier superficie. Con pintura de grafeno y gel de electrolito se puede usar como energía sustentable para distintos productos.


-

genio google mphatso simbao

Mphatso Simbao – 18 años – Zambia

Este joven que busca erradicar la pobreza en África, desarrolló una estación portátil que puede hacer fertilizante y pesticida para que los granjeros de ciertas áreas con sequía puedan mantener sus granjas y así puedan dar el suministro de comida para la nación. Usa carbón y hojas como material para desarrollar dichos productos.


-

genio google nishita belur

Nishita Belur – 13 años – Estados Unidos

La joven californiana creó un sistema de escaneo visual para detectar superficies que espera se utilicen como control de calidad para los exteriores de automóviles, que, hasta ahora, aún es un trabajo realizado por personas de forma meramente visual.


-

Genio Google Ashton Cofer Julia Bray Luke Clay



Ashton Cofer, Julia Bray y Luke Clay – 14 años – Estados Unidos


Una tripla de héroes que encontraron la forma de convertir espuma de poliestireno en filtros de carbón. De esta forma se reducirá la contaminación en las playas purificando el agua sucia. Además, ganaron el primer lugar en el Campeonato Mundial de Lego en Robótica.


-

genio google anika cheerla

Anika Cheerla – 14 años – Estados Unidos

Siguiendo la línea del cáncer, Anika desarrolló un código que generó un sistema automatizado que analizará mamogramas digitales para predecir el riesgo de cáncer en el futuro.



-

genio google anushka naiknaware


Anushka Naiknaware – 13 años – Estados Unidos

Anushka desarrolló una tecnología para el cuidado de heridas crónicas. Este tipo de heridas que son difíciles de monitorear, ahora tendrán un sensor que mandará información de forma inalámbrica a un monitor para que el médico pueda saber la condición de la herida sin tener que examinarla directamente.


-

genio google nikhil gopal

Nikhil Gopal – 15 años – Estados Unidos

Después de una experiencia personal con la malaria, se dedicó a crear una prueba barata para analizar los niveles de parásitos en la sangre. El resultado es una app que funciona con tres piezas baratas de equipo. El precio sería de 50 dólares, mientras que en un hospital un equipo actual cuesta hasta 100 mil dólares. Se dice que su aplicación llegará a todo el mundo en poco tiempo.



-

niños inteligentes

Ryan Mark – 15 años – Estados Unidos

Este joven desarrolló un app que analizará y reconocerá sustancias desconocidas. Al reconocer la sustancia, se procesa en el sistema y queda registrada para que cualquiera pueda identificalar después. Se espera que eventualmente reconozca células cancerígenas.



-

niños inteligentes

Zheng Xin Yong – 18 años – Malasia

Desarrolló un sensor que detecta ciertos químicos que se encuentran en la respiración de personas que tienen cáncer de pulmón. Esto reducirá a 1 dólar el precio de la prueba y alertará a miles de personas sobre su cáncer antes de que se expanda.


No queda duda de que cualquiera de estos jóvenes nos dejaría en ridículo en cualquier conversación sobre ciencia. Y no tendría nada de malo; tener una mente como la de ellos y aplicarla a algo que podría ayudar a mejorar el mundo, aunque sea un poco, es un don que servirá para traer más alegría al planeta. Y, a diferencia de unos autoproclamados héroes, estos genios podrán inspirar a muchos más y quizás así los jóvenes nos dejarán el mundo mejor de como lo encontraron.


-
Si además de la ciencia te interesa conocer a distintos tipos de mentes brillantes, te recomendamos esta lista con los 10 genios de la música electrónica. Además, puedes leer estas frases de Stanley Kubrick para entender a los genios del cine.





Referencias: