¿Por qué el acoso es algo aceptable para los millennials?
Tecnología

¿Por qué el acoso es algo aceptable para los millennials?

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

11 de febrero, 2017

Tecnología ¿Por qué el acoso es algo aceptable para los millennials?
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

11 de febrero, 2017

En un episodio reciente de ‘South Park’ se habló de un página web que era capaz de facilitar todo el historial de cualquier usuario del mundo. En vísperas de subir esta página, los gobiernos del mundo y todos los ciudadanos enloquecieron, trataron de evitarlo y unos, incluso, planearon irse del planeta. Los resultados que se obtuvieran en ese sitio podrían decir si alguien ha hecho comentarios anónimos, qué sitios web se visitan, con quién y qué chateas, a quién stalkeas, durante cuánto tiempo.

 Obviamente la intención de la serie animada estadounidense fue hacer una sátira y llevar al límite prácticas reales actuales. Entre chistes incómodos se trató un tema de interés global: el stalkeo, que puede ser pensado como un tipo de acoso anónimo sin evidentes consecuencias.

acoso en la actualidad cel

La web 2.0, que no basa su funcionamiento en la elaboración de contenidos, sino en la creación de plataformas para que sus usuarios hagan los contenidos, ha tenido un exorbitante buen recibimiento por parte de las personas con acceso a internet. Eso ha cambiado las formas en la que pensamos conceptos como la intimidad.

Los millennials crecimos, precisamente, en ese auge y globalización de las redes sociales. Nuestra interacción con el mundo está intervenida en gran parte por esta forma de comunicación.

acoso en la actualidad chica
Hace alrededor de veinte años -apunta el sociólogo Boris Groys-, se creía que una entidad divina omnipresente y omnisciente. Hoy, ese lugar lo ocupa la web, la red y Google: nuestra trinidad informática. Stalkear es observar desde la protección del rostro del anonimato a través de las omisiones, palabras, imágenes, comentarios en la redes sociales, la vida de los otros. Al stalkear nos volvemos dioses privados, ojos que ven la vida de lo otros en vivo y no interfieren.

Cuando Facebook crecía y nosotros crecíamos aprendiendo a usar computadoras antes que fichas bibliográficas, antes que calculadoras y ábacos, y descubriendo cómo conectarnos a través de la línea telefónica, MySpace era el lugar donde estar on-line. En esa red social el stalkeo se popularizó a tal grado que se volvió actividad diaria.

acoso en la actualidad vida

No es necesario estar enfermamente obsesionado con alguien, el stalkeo ocurre en diferentes niveles. Incluso las propia redes sociales lo propician al mostrarte, sin que se le pida, actualizaciones de estados, gustos, futuras asistencias a eventos, inicio de relaciones amorosas y, si se sabe rastrear, sus finales.

Las redes sociales existen para sltalker y ser stalkeado. Para mirar y volverse el objetivo del deseo de otros. Para atrapar al otro en la curvatura de nuestra omnipresencia digital.

A través de las redes se conoce la vida de los otros de tal forma y con tanta exactitud, que aunque no sean personas muy cercanas, toda su vida está expuesta ante ti. Es por eso que cuando te encuentras a personas que tienes años sin ver pero sigues en redes, debes fingir asombro y que desconoces todo, para así preguntarle a ese conocido: “¿Cómo has estado; qué has hecho todo este tiempo?” aunque ya se sepa de sus vacaciones anuales a la playa, de su último viaje con su hermana, de su reciente ruptura, de que alguien le escribe mensajes sugerentes en todas sus fotografías y del perrito de sus papás que murió de viejo hace dos días.

acoso en la actualidad compu

Debemos recordar que nadie es quien dice que es, porque todos sabemos que nuestro presente es público y nuestros sentimientos se exhiben a todo aquel que sepa prender y apagar un dispositivo con señal de internet. Y, también, que ignorar a alguien hoy es scrollearlo.


-
La dependencia de las redes sociales cada vez es mayor; revisa estas 'Señales que indican que padeces el síndrome del miedo a “perderte algo” en las redes sociales'. Si por otra parte quieres conservar tu perfil blindado contra vouyeristas, 'Aprende a configurar tu perfil de Facebook en contra de cualquier stalker'.


*
Referencia:

Yorokobu


Referencias: