Facebook podría discriminarte por tu color de piel
Tecnología

Facebook podría discriminarte por tu color de piel

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

5 de julio, 2017

Tecnología Facebook podría discriminarte por tu color de piel
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

5 de julio, 2017


“A Good Man is Hard to Find” fue una de las canciones más emblemáticas de la cantante Bessie Smith. El 26 de septiembre de 1937, Smith sufrió un accidente automovilístico del que resultó tan herida que fue urgente buscar un hospital para practicarle una transfusión sanguínea. Por desgracia, la ambulancia que la recogió tuvo que ir de hospital en hospital a causa de que ninguno aceptaba someterla al procedimiento que la mujer necesitaba. ¿La causa? Bessie Smith era de raza negra y ninguno de los hospitales estaba autorizado a recibir a un paciente que no fuera blanco. Así lo estipulaba la ley. Smith falleció desangrada. Tal y como ella cantaba con acierto, fue difícil hallar un hombre bueno que la quisiera ayudarla.

Desde que la genética dictó las diferencias de apariencia entre mujeres y hombres de todo el mundo, el hombre se ha dado a la tarea de segregar, hostigar y señalar a todos aquellos que no forman parte de lo que para éstos debe ser el modelo físico perfecto. De esa manera, la batalla racial que los blancos han iniciado contra los negros, desde que convirtieron en esclavos a los segundos, o contra cualquier otra sociedad que le pareciera "inferior", no ha cesado.

Por mucho que naciones como los Estados Unidos proclamen que la igualdad forma parte de sus políticas, la gran batalla de las razas permanece en el mundo entero de manera palpable. No sólo los afroamericanos o latinos han tenido que soportar señalamientos y acosos de todo tipo, grupos como los musulmanes han tenido que soportar la etiqueta de terroristas al ser parte de naciones que han participado en lamentables incidentes en contra de la vida de inocentes.

Facebook podría discriminarte por tu color de piel 1

Lo anterior ha repercutido en la toma de “medidas de seguridad” en Facebook para detectar posibles perfiles de terroristas y evitar incidentes. Sin embargo, la manera de proceder de la red social deja lugar a muchas dudas sobre sus criterios. Parece ser que Facebook basa sus censuras en el origen étnico, racial y el color de piel de quien emite un comentario considerado como incorrecto o violento. Casi siempre, los comentarios de personas de piel oscura son en automático censurados y eliminados, contrario al caso de las personas blancas, quienes aparentemente tienen más libertad de acción.

Facebook podría discriminarte por tu color de piel 2

Su algoritmo funciona con base en categorías protegidas (sexo, afiliación religiosa, origen nacional, identidad de género, raza. Etnicidad, orientación sexual y discapacidad o enfermedad) y no protegidas (clase social, origen continental, apariencia, edad. Ocupación, ideología política, religión y países). Cuando un comentario viola cualquiera de las categorías protegidas, los encargados de supervisar las publicaciones las borra en automático. En cambio, cuando una publicación tiene una parte de categoría protegida y otra de no protegida, el comentario se deja intacto.

Así se han favorecido ciertos comentarios de gente de raza blanca que ha instigado a castigar a “musulmanes (categoría protegida) radicales (categoría no protegida)” y, en cambio, ha eliminado comentarios de personas de raza negra que se refieren al racismo de “todos los blancos” (categoría protegida). Estas ambigüedades suscitan controversia, ya que existen ciertos criterios que no parecen ser justos y favorecen a algunos más que a otros. Los criterios, aparentemente diseñados para que todos gocen de una misma igualdad, no son del todo claros.

Facebook podría discriminarte por tu color de piel 3

Las redes sociales siempre han sido acusadas de no implementar medidas adecuadas para terminar con los comentarios claramente racistas. Un par de años atrás, la canciller alemana, Angela Merkel se vertió de lleno en contra de la empresa de Mark Zuckerberg, cuando las olas de inmigrantes y refugiados llegaban a diversos territorios de Europa provocando, a su vez, una tormenta de comentarios racistas en Facebook. Merkel acusó a Zuckerberg de no actuar con prontitud para frenar la ola de mensajes en contra de los refugiados. A partir de este acontecimiento, Facebook contrató empresas que se encargaran del análisis de los mensajes y determinar la gravedad de los mismos.

Facebook podría discriminarte por tu color de piel 4

Sin embargo, más allá de que Facebook tenga filtros adecuados o no para detectar los comentarios de índole racista, el verdadero problema se halla en la profunda intolerancia racial de la que presumen algunos grupos y de su deseo de hacerla evidente a través de foros públicos. La manera en que esto perjudica a nivel social e individual se puede ver en el siguiente video que documenta un experimento étnico, racial y social. En éste, un hombre de raza negra radicado en Lituania, país que aún padece de temas raciales, solicita a un grupo de gente que le traduzca un texto que recibió en Facebook. El mensaje dice "Con tu piel de esclavo nosotros hacemos zapatos. Vete a África”. Juzga por ti mismo las reacciones…

-

Facebook no lo es todo en la vida. De hecho, sería mejor que probaras otras alternativas en redes sociales si valoras tu privacidad. Además, te revelamos una triste verdad: todas las cosas que haces en Facebook demuestran tu baja autoestima.


**

Fuentes

Gen beta
El Confidencial





Referencias: