El día en que Tesla predijo la creación del smartphone
Tecnología

El día en que Tesla predijo la creación del smartphone

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

31 de marzo, 2017

Tecnología El día en que Tesla predijo la creación del smartphone
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

31 de marzo, 2017



¿Te imaginas vivir en un capítulo de "Black Mirror" en el que sin planearlo, estás prediciendo el futuro tecnológico y por ende, social? La mini serie nos ha hecho repensar la manera en que usamos la tecnología y qué tanto nos afecta.

prediccion de nikola tesla-w800

En la mayoría de los capítulos el final es tan alentador como saber que caerás a un precipicio. Mirar la simplicidad de la vida gracias al uso de aparatos electrónicos es un punto a considerar. Podríamos pensar que tendremos más tiempo libre y variedad de actividades que nos mantendrían ocupados; sin embargo, está comprobado que entre más acceso a la tecnología tenemos, más sedentarios y "esclavos" de ella nos volvemos.

Un smartphone nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para hacer de las actividades diarias algo más llevadero, que nos evite la fatiga y claro, podamos realizarlas cómodamente desde cualquier lugar. Pero a la vez es contraproducente tenernos tan inmersos en un aparato tan pequeño. Nuestra vida depende de la frecuencia con la que el teléfono suena anunciando notificaciones nuevas o de cuantas aplicaciones podemos guardar aunque algunas resulten útiles. La vida se nos va de la mano con la tecnología.

prediccion de nikola tesla -w800

Como si de un episodio de "Black Mirror" se tratara, en 1926, Nikola Tesla habló del futuro tecnológico que nos aguardaba, prediciendo la popularidad y el auge del smartphone. El 30 de enero de aquel año, el periodista John B. Kennedy lo entrevistó para un programa radial. Mientras hablaban de un futuro incierto, el inventor mantenía una optimista visión de lo que la tecnología le traería a la sociedad. Sorprendentemente realizó una detallada descripción de los avances que atestiguamos en la actualidad:

"Cuando consigamos aplicar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro (...) Vamos a ser capaces de comunicarnos entre nosotros al instante, sin importar la distancia. No sólo eso: a través de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos los unos a los otros tan perfectamente como si fuera cara a cara, aunque intervenga una distancia de miles de kilómetros. Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán increíblemente sencillos en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco"
prediccion de nikola tesla  -w800

La conexión, aunque aún no es "todo terreno", funciona en ciertas zonas y en efecto, podemos comunicarnos con personas de todo el mundo en tiempo real. Las videollamadas que Tesla predecía a través del teléfono o la televisión, son también una realidad que está en proceso de ser mejorada y por supuesto, el tamaño del aparato es en lo que más se acercó su definición de avance tecnológico.

Con más de 80 años de espacio entre la entrevista y el smartphone real, el resultado es sorprendente. Tesla fue el hombre que predijo los siglos XX y XXI sin la necesidad de una bola de cristal o cartas mágicas. Bastó con su intelecto y el cúmulo de conocimientos que poseía sobre electromagnetismo, pero en especial fue gracias a su fe en la humanidad y la imaginación como motor de la ciencia que logró mirar hacia lo que aguardaba en el futuro.

prediccion de nikola tesla <!--mep-tab--/>-w800

Nikola Tesla no habría creído la farsa, desfachatez y cinismo con la que "Black Mirror" se desarrolla, su visión era mucho más positiva. Pero si tú aún crees que la serie presenta casos salidos directamente de la fantasía, consulta estas "5 predicciones tecnológicas" que se cumplieron. ¿Temes a un futuro en que el desarrollo científico del hombre ponga en peligro su propia condición sobre la Tierra? Si te da miedo siquiera pensar en la Inteligencia Artificial, los viajes tripulados al espacio y la depredación del planeta, no dudes en mirar estas "películas que te harán temer a la tecnología". 




Referencias: