¿Puede el hombre llegar a ser Dios y manipular a la naturaleza a su antojo?
Tecnología

¿Puede el hombre llegar a ser Dios y manipular a la naturaleza a su antojo?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de junio, 2017

Tecnología ¿Puede el hombre llegar a ser Dios y manipular a la naturaleza a su antojo?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de junio, 2017


Logan

alterar el adn

¿Recuerdan a los niños mutantes que aparecen en la película "Logan"? Dentro del contexto de la cinta, Laura (la acompañante de Wolverine), trata de buscar a sus amigos, quienes –al igual que ella– son producto de una serie de experimentación de humanos creados con el código genético de los mutantes que una empresa militar ha capturado. Los chicos fueron concebidos con la idea de crear soldados con poderes para poder venderlos hacia los ejércitos y ayudar a combatir en las guerras más peligrosas para los humanos comunes. Sin embargo, al ser criados con esas demandas, comienzan a descontrolarse y deciden huir para vivir lejos de ese peligro.

La cinta, como gran parte del universo de los X-Men, continua la idea de que –si existieran los mutantes– habría científicos deseando controlar esos poderes para cambiar el curso de la humanidad, ya sea en un lado positivo o en uno negativo. Los trabajos presentan la experimentación con humanos y mutantes para mejorarlos o cambiarlos, tal como lo hacían los Nazis y los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

alterar el adn ciencia

La búsqueda de la perfección de las personas, o su mejoramiento, ha sido un tema constante dentro de la comunidad científica, y aunque muchos de ellos busquen solucionar problemas de salud o arreglar los defectos que pueden causar la muerte prematura, no se sabe qué tan lejos pueden llegar. Es decir, si es posible controlar el ADN de alguien para curarlo de alguna enfermedad, ¿qué tan probable será transformarlo para hacerlo en un humano superior?

El hombre como Dios

alterar el adn genes

El ser humano, desde hace tiempo, parece haber tomado el derecho de convertirse en Dios y manipular la naturaleza a su conveniencia. Existen campos de verduras transgénicas que fueron creadas para cambiar su anatomía y hacerlas más ricas, duraderas y grandes. Los caballos de carreras que son ganadores son cruzados para tener crías igual de hábiles. De hecho, su peor obra como Dios fue crear una raza de perros que siempre se encuentra al borde de la muerte: los Pugs. El siguiente paso para tomar su trono como ente controladora de todo lo que sucede en la Tierra es manipular a su misma especie.

La humanidad alguna vez trató de controlar y perfeccionar su especie mediante la genética. Muchos evitaban la mezcla de razas, en algunas monarquías se impedía casar con alguien que no fuera de sangre real y en otras incluso se motivaba el incesto para no perturbar el linaje. Está de más decir que esas creencias eran absurdas, sin embargo, la humanidad no se ha detenido en su búsqueda. En años recientes se desarrolló una técnica llamada CRISPR que «permite alterar el código genético de una especie acoplando una determinada secuencia de ADN» según un reporte que realizó National Geographic. Esa creación ha sido usada para modificar el ADN de algunas especies como mosquitos, se planea usar para cambiar los genes dentro de una planta de arroz y se ha usado para que algunos tomates puedan durar más tiempo. Su propósito principal es ayudarle a la humanidad disminuyendo peligros, creando más comida, eliminar enfermedades que pueden transmitir los animales e incluso cambiar los genes de los cerdos –quienes tienen órganos más similares a los humanos– para que finalmente puedan transplantarse.

alterar el adn genetica

 Asimismo, ha comenzado a implementarse para eliminar la distrofia muscular, el virus del Hepatitis B y algunos defectos genéticos en seres humanos. Actualmente se trabaja para poder eliminar el SIDA. Seguir utilizando el CRISPR, significa la constante búsqueda de soluciones para enfermedades y distintas condiciones. Sin embargo, ¿qué pasará cuando todo eso esté solucionado y alguien piense en comenzar a cambiar el ADN con distintos propósitos a los originales? Digamos ¿sería finalmente posible crear personas perfeccionadas?

La ética de la ciencia

Desde hace tiempo se está llevando a cabo el debate de los "bebés genéticamente modificados", lo cual significaría manipular el ADN de alguien antes de que nazca, no sólo para protegerlo de alguna enfermedad, sino para "transformarlo al gusto". Es posible crear a alguien libre de enfermedades, con diferente estructura ósea y, posiblemente, otras características que lo definirían como un humano superior que incluso podría tener un periodo de vida más largo. 

¿Por qué lo anterior puede estar mal?

 alterar el adn humano

No se saben los resultados claros de esas modificaciones, e incluso algunos experimentos se han llevado a cabo con genes de animales, así que se desconocen los efectos de esas alteraciones genéticas a largo plazo. Asimismo, si existe la forma de crear humanos mas fuertes, inteligentes y hábiles, es poco probable que se use en los hijos de todas las personas, sino que se enfoque en un grupo pequeño para ser vendidos o usados en diferentes situaciones, tal como se pretende en la cinta "Logan".

-

El desarrollo de esta tecnología parece milagrosa, sin embargo, pensar en las posibilidades de su uso, crea muchas preguntas acerca del futuro de la humanidad y de la implementación de esas modificaciones. La ciencia se enfoca en mantenerlo médico, pero no se sabe si eventualmente esa técnica llegue a las manos equivocadas y comience a haber experimentos como los que hubo en la Segunda Guerra Mundial

**

Referencias:

National Geographic

National Library of Medicine

National Institutes of Health

Science Direct



Referencias: