Tecnología

Sextortion, la nueva forma de arruinar tu vida por Internet

Tecnología Sextortion, la nueva forma de arruinar tu vida por Internet



¿Sabes quién está detrás de la pantalla y dónde se esconden tus fotos más íntimas?

mensajes sextortion

Las redes sociales llegaron para facilitar la comunicación entre las personas de todo el mundo. En cierta medida, son una versión mejorada de las llamadas a larga distancia. No podemos negar que más de una vez nos han sacado de algún apuro gracias a su rapidez y eficacia, sin embargo, también han puesto en riesgo nuestra privacidad y la confidencialidad de muchos datos y documentos personales.

Mucha gente alrededor del mundo se ha aprovechado del fácil acceso a estos servidores para utilizarlos como medios "seguros" para realizar actos delictivos. Apenas en 2016, según datos de la Secretaría de Gobernación, en México existieron 2378 víctimas de extorsión a nivel nacional, esto quiere decir que los delincuentes están utilizando los medios de comunicación con mayor frecuencia para causar terror entre la población. 

Como si esto no fuera suficientemente alarmante, hay que sumar el hecho de que muchos de los individuos extorsionados son menores de edad, quienes llevados por el deseo de pertenecer a un grupo social comparten fotos y videos de ellos mismos desnudos. De pronto, todo se escapa de sus manos y el problema estalla, pues el contenido explícito y personal comienza a circular por muchas personas, algunas de ellas desconocidas quienes buscan sacar provecho de las imágenes que acaban de recibir.  Esta modalidad de chantaje y crimen cibernético se llama "sextorsión" debido a la índole de las imágenes con las que operan estos delincuentes.

nude sextortion

Evidentemente, ninguna persona desea que sus fotos más íntimas lleguen a manos de otras personas y ante el horror de compartir contenido explícito por error o bien, a alguien que no es de su entera confianza, surge la oportunidad de los criminales. Es entonces cuando los extorsionadores comienzan su labor presionando a los jóvenes desesperados, exigiendo grandes sumas de dinero o incluso  más fotos a cambio de no revelar las que ya tienen.

phone sextortion

La presión que ejercen estos delincuentes es tanta, que muchos jóvenes terminan por suicidarse al no encontrar una salida más sencilla a su problema y es que la mayoría de ellos prefiere la muerte antes que el rechazo de sus padres y de la sociedad en general, en caso de que sus fotografías se hagan públicas.

Son muchos los gobiernos que se suman a las campañas de concientización acerca de la sextorsión debido al alto índice de suicidios  causa de esta práctica. Las recomendaciones básicas para evitar futuros chantajes son: no pagar, no volver a comunicarse con el delincuente y conservar toda la evidencia. Se espera que siguiendo estas instrucciones y prestando especial atención a las personas con quiénes se comparte el contenido más íntimo, esta problemática sea un asunto del pasado.


*
Fuentes:
Muy Interesante
Dazed








Referencias: