La teoría de Stranger Things que podría ser verdad según la ciencia
Tecnología

La teoría de Stranger Things que podría ser verdad según la ciencia

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de septiembre, 2016

Tecnología La teoría de Stranger Things que podría ser verdad según la ciencia
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

22 de septiembre, 2016


"Once we hit 88 miles per hour...
You're gonna see some serious shit".
Back to the Future, 1985 

Lo que separa a la ciencia ficción de la fantasía en cuanto a géneros literarios, principalmente es el hecho de que en el sci-fi, podemos tomar elementos de la ciencia real y de acuerdo con las probabilidades establecemos una idea que pueda partir de lo ya existente. Por ejemplo, "Back to the Future" no es considerada fantasía porque, a pesar de que parece lejano el viaje en el tiempo, la cinta toma prestadas algunas teorías preestablecidas para presentar el concepto sin que parezca ilógico.

Filmes como "Yo Robot", "The Matrix" e incluso "Inception" son consideradas como ciencia ficción debido a que bajo sus tramas existen posibilidades con las que podemos encontrarnos en un futuro. Aunque "trabajar en sueños" es el concepto de "Inception", no está tan alejada de lo real, ya que gracias al desarrollo de la realidad virtual y a los experimentos que se hacen constantemente en laboratorios, bien podríamos estar cerca de poder estar en un estado de sueño consciente.


teoria de stranger things 4


Stranger Things, la ahora reconocida serie de Netflix, más allá de ser una "carta de amor" a todas aquellas películas de sci-fi y fantasía de los ochenta, toma elementos de ambos géneros para crear una buena historia llamativa, que además provoque que las personas reflexionen sobre las posibilidades de nuestro universo.  También establece la idea que ha aparecido en distintas cintas y obras a lo largo de los años: una nueva dimensión. Tan cercana es esa idea a nuestra realidad que incluso parece que (aunque no hayamos encontrado una nueva dimensión) quizá encontremos algo que sea parte de nuestro universo.


Por lo tanto, existe la posibilidad de que sí haya una fuerza en el universo que pueda tener acceso a todo lo que nos referimos como campo de espacio y tiempo. Los científicos definieron cuatro fuerzas (o cuatro interacciones fundamentales) que existen en la naturaleza. La primera es la fuerza gravitacional, que todos conocemos y que Einstein definió como una curvatura en el espacio producida por la masa, y tanto los cuerpos como la luz siguen esa línea curva. 


La segunda fuerza es el electromagnetismo y nos permite observar a los objetos y el viaje libre de las ondas de luz. La tercera es llamada "interacción fuerte" y va relacionado al núcleo atómico; es decir, la fuerza con la que sea atrae la materia ordinaria, convirtiendo quarks en partículas de hadrones, para después crear el protón y el neutrón. La cuarta es la "interacción débil", que se refiere a la decaimiento radiactivo, que sucede cuando el núcleo de un átomo inestable pierde energía generando radiación.


teoria de stranger things 1


El conocimiento científico aplicado a la Física dice que estas cuatro fuerzas son como reglas bajo las que vivimos, un sistema casi perfecto que nos permite interactuar con nuestro alrededor y vivir en este planeta. Pero la pregunta que hace Stranger Things es: ¿qué pasaría si existiera una quinta fuerza en el universo y que esta pudiese interactuar con nosotros?

Un equipo de investigadores en Hungría analizó la posibilidad de que exista una quinta fuerza en nuestro universo. Establecieron que si el fotón es el quántum de luz (en cuanto a la fuerza electromagnética) si existiera un "fotón oscuro", éste tendría acceso a toda la materia oscura del universo, que sería aproximadamente 85 por ciento de todo lo que existe dentro de él. 


teoria de stranger things 3


Cuando los investigadores experimentaron con el proceso de los elementos radioactivos (la cuarta fuerza) en el berilio-8, encontraron una anomalía que indicaba que posiblemente existía una nueva partícula, a la que llamaron "fotón oscuro". Otros colegas científicos ya comenzaron a apoyar esta teoría, que, aunque aún no esté completamente sustentada, confirmaría muchas otras que giran alrededor de esos conceptos.

Aunque no se refiere precisamente a otra dimensión, que es lo que vemos en Stranger Things, bien podría serlo. El periodista y escritor Luis González de Alba establece un ejemplo en el que podemos imaginar a una piedra que está atada a una cuerda muy delgada. Si la giramos lo suficiente, se va a soltar y saldrá volando en un espacio vacío, pero si existiera esa quinta fuerza, entonces no sería un espacio vacío, sería un lugar lleno de materia oscura, lugar al que tendríamos acceso con los llamados "fotones oscuros".


teoria de stranger things 2


Si el fotón es la partícula mínima de energía luminosa o de otra energía electromagnética que se produce, se transmite y se absorbe, el "fotón oscuro" haría lo mismo pero con la materia oscura, dándonos acceso a un plano que no conocemos con certeza. Si nos adelantamos un poco más, siguiendo las reglas de la ciencia ficción, podemos imaginar entonces que en algún momento tendremos contacto con esa "dimensión" y esa podrá interactuar con nosotros.

Si regresamos al ejemplo de la roca girando, podemos imaginar también que si la roca sale volando y encontramos la forma de establecer un fotón oscuro dentro del espacio vacío en el que está viajando, podemos interrumpir el proceso y "salvar" a la piedra de caer, y si partimos de esa teoría, entonces no estamos lejos de pensar en que la interacción con esa otra "dimensión" será aun más interesante (y quizá tan temible como en "Stranger Things").


teoria de stranger things 5

Entonces, si existe un lugar al que no tenemos acceso y donde no hay absolutamente nada, podría considerarse otra dimensión. Es obvio que aún no podemos convivir con ella, pero lo que nos enseña la ciencia ficción es que llegará el momento en el que quizá suceda.

Si retomamos lo de "Back to the Future" y miramos que en la secuela hay una videollamada incluso antes de que lo viéramos en las computadoras, podemos afirmar que llegará el punto en el que encontraremos la forma de cruzar esa línea hacia el espacio vacío y la materia oscura. 

-

Fuente: Milenio.






Referencias: